Print Friendly and PDF
nome-foto

10 de junio de 2020

Las razones para visitar el Parque Nacional del Iguazú, Patrimonio de la Humanidad.

Posted By: Hugo Rep - junio 10, 2020

La magia del Parque Nacional de Iguazú se ve eclipsada muchas veces por la magnificencia de las Cataratas homónimas.

Es que una de las 7 Maravillas del Mundo llama tanto la atención que desvía, en muchos casos, el interés de las personas por conocer uno de los Parques Nacionales más hermosos de la Argentina.

Como dato anecdótico vale recordar que las Cataratas del Iguazú, la estrella indiscutible de este parque fueron descubiertas en forma oficial por el hombre 50 años después que Cristábal Colón descubriera América.

Fue Alvar Núnez Cabeza de Vaca quien en el año 1542 las descubrió dándole el nombre de "Saltos de Santa Maria"
La magia del Parque Nacional de Iguazú se ve eclipsada muchas veces por la magnificencia de las Cataratas homónimas.

Hoy me ocuparé de destacar las bondades del Parque Nacional Iguazú, más allá de las Cataratas que, de por si, son motivo para más de un artículo por sì solas.

Accedimos por el lado argentino. Allí se puede acceder por autobus o automóvil, aunque muchas agencias de turismo ofrecen servicios que facilitan el transporte hacia el parque y dan servicios adicionales.

Patrimonio de la Humanidad.

En 1984 el Parque Nacional Iguazú fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En 1984 el Parque Nacional Iguazú fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el objetivo de su preservación y difusión universal, dada su importancia natural y cultural excepcional para la herencia común de la humanidad.

27 años más tarde en 2.011 las Cataratas del Iguazú eran declaradas seleccionadas como una de las Nuevas Maravillas Naturales del Mundo, en una votación mundial organizada por la fundación suiza New Seven Wonders, calificación que comparte con otros seis destinos en el mundo.

La tierra roja.

Uno de los elementos salientes de la selva misionera es el color rojo de su tierra.

Lo que te va a llamar la atención en primer lugar es el color de la tierra: rojo. Como consecuencia de la gran concentración de óxido di hiero presente en el suelo.

Que se mezcla con el color verde intenso de su vegetación. El color de la selva Paranaense, dentro de la cuún se encuentra el parque nacional.

Sendero Macuco.

El Sendero Macuco es el más salvaje y natural de los senderos del Parque Nacional Iguazú.

Es un camino de tierra en medio de la selva que culmina en el bellísimo Salto Arrechea.

Este sendero atraviesa el territorio del mono Caí, lo que permite que, a menudo, uno pueda encontrarse con la grata sorpresa de ver grupos de ellos en las copas de los árboles.

El ingreso al Sendero Macuco está permitido de 08:00 a 15:00, su apertura se encuentra condicionada al clima y a la aprobación de Parques Nacionales.

Por favor, recuerde que es importante no alimentar a los animales para no dañarlos, ellos consiguen su propio alimento natural en su hábitat, además de no tocarlos. Respetemos a los animales silvestres.

Flora.

Más de 90 especies integran la flora arbórea del Parque Nacional del Iguazú.

Ya sea en las márgenes del río Iguazú como en las numerosas islas del delta que se forman, crecen varias especies de árboles que se caracterizan por su requerimiento de humedad.

Entre ellos encontramos el curupay, el laurel blanco, el barayú o cedro paranaense, el aguay, el ceibo,  el palmito y el palo rosa o perobá del cuúl ya hablamos en este post.

Hay gran variedad de algunas plantas que viven en un ecosistema húmedo. También pueden encontrarse distintos tipos de climas.

Fauna.

El Parque Nacional Iguazú alberga un Patrimonio Natural único en el mundo.
Entre las principales especies de aves que habitan en el lugar, debe citarse los vencejos de cascada, que vuelan atravesando los intersticios de las columnas de agua para posarse sobre la pared rocosa, donde generalmente anidan.

El Vencejo de Cascada es un ave que vive y cría en la roca vertical ubicada detrás mismo de las cortinas de agua que forman las cataratas. Este video, filmado en Iguazú en septiembre de 2015, rescata diversas escenas (filamción y fotografías) logradas durante ese viaje.

En el sector de las pasarelas y mezclados entre el público no es extraño encontrar coatíes (no darles de comer!) y ejemplares del tucán grande, una de las 5 especies de tucanes que viven en el parque.

También se destaca el águila harpía.

En las partes soleadas de los senderos, especialmente hacia el mediodía, se pueden apreciar ejemplares de lagartijas, trepando troncos y piedras.
Muestra el espendor de las cataratas y diversas tomas de estas extrañas criaturas que han elegido hacer su vida en un espacio muy particular, totalmente inaccesible y a la vez rodeado de tanta belleza.

Especies en peligro de extinción.

Algunas de estas especies coexisten también en los parques nacionales que ya hemos visitado.

Entre las especies en peligro de extinción que ampara el parque, deben citarse el yaguareté, el tapir, el ocelote, el yaguarundí, el oso hormiguero grande, el tamandúa, las águilas selváticas, y el yacaré overo.

Algunas de estas especies coexisten también en los parques nacionales que ya hemos visitado.

Entre los insectos que abundan en los senderos del parque pueden hallarse a las mariposas de distintos tipos con colores espectaculares.

A aquellos que no puedan ver las aves en su habitat natural les aconsejo visitar el Parque de las Aves, un entorno natural muy hermoso.

A PROPOSITO DE Hugo Rep

Quiero agradecer a todas y cada una de las personas que han participado en este humilde blog fotográfico ya sea comentando, haciendo sugerencias, suscribiéndose, o simplemente entrando a leer alguno de los artículos.

4 commentarios:

  1. Todo el pauque es magia pura. Naturaleza mágica. Paisajes mágicos. Un entorno donde la naturaleza muestra lo mejor de si misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, es magia pura en toda su expresión, comenzando por las cataratas.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Razones hay muchas. Naturaleza, fauna, flora. Disfruta el turista de ciudad que admira las Cataratas y se queda en el hotel pero también lo hace aquél turista que prefiere caminar y explorar los senderos de la selva misionera, un verdadero ecosistema en si mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos pueden disfrutar de esta maravilla. Hay atractivos para todos los gustos.

      Eliminar

Ultimos artículos publicados

Recent Posts Widget

Copyright © 2015 Galería Fotográfica de Argentina

Designed by Templatezy