Print Friendly and PDF
nome-foto

10 de junio de 2020

Avistaje de yacarés en los Esteros del Iberá, una especie casi en extinción.

Posted By: Hugo Rep - junio 10, 2020

Los lugareños de la zona lo llaman Margarito. Recordando un personaje insfantil de los años 70 en el cine y la TV de Argentina que se llamaba Margarito Tereré.

Caminaba parado, con un sombrero en la cabeza, y sus autores habian sido Waldo Belloso y Zulema Alcayaga. Hacía divertir a pequeños y grandes.

Margarito era un nombre elegido al azar. Tereré es el nombre del mate con agua fría, casi helada, que se toma en Corrientes, a diferencia del resto del país donde la tradicional infusión argentina se toma con agua caliente.

Y representaba a una especie tipica correntina (donde están los Esteros del Iberá): el yacaré.
Observar un yacaré de cerca es una sensación emocionante e inolvidable.


Avistaje de yacarés.


Hasta ahora hemos sentido hablar con frecuencia de avistaje de aves y de animales salvajes en Africa. 

Pero observar un yacaré de cerca es una sensación totalmente. Sobretodo por la cercanía que hay que tener con el animal.
El yacare es un cazador experto, dificilmente se le escapa una presa.
Tal vez todavía no ha tenido una especial difusión porque la idea que tenemos de los saurios son seres enormes (como el cocodrilo asiático llamado también cocodrilo de agua salada o el cocodrilo del Nilo que miden más de 6 y 4 metros de longitud respectivamente y pesan más de una tonelada el primero y cerca de 500 kgs el segundo), peligrosos (como el Dragón de Komodo) y letales a pesar de su apariencia lenta y perezosa.
Como es de sangre fria necesita tomar sol para regular la temperatura del cuerpo

Tomando sol boquiabiertos.

Es fácil sorprenderlos tomando sol, boquiabiertos, tranquilos con su hermosa piel resplandeciente.

Es general miden entre 2 y tres metros y su volor varía bastante. 

Desde diversas tonalidades de verde hasta la variedd de yacaré overo (manchas verde oscuro y blanco en todo el cuerpo). De ahì el nombre.

Los embalsados, verdaderas islas flotantes de vegetación en los esteros del Iberá, sirven para los yacarés tomen sol sin ser molestados, sobre todo por el hombre.

Durante el invierno conviven junto con las otras especies animales de los esteros: el ciervo de los pantanos, el lobito de rio, nutrias, carpinchos, aves.

Es cuando llega el verano que la situación se hace má peligroso para el resto de los animales.

Los yacarés salen de su letargo e inician la caza.

El yacaré es el símbolo inequívoco de la fauna de los fabulosos  Esteros del Iberá.

Una especie en peligro de extinción.

Fue durante mucho tiempo una especie que arriesgó la extinción debido a la excesiva caza. Su piel durante muchos años fue símbolo de lujo, ostentación y riqueza en la industria del cuero.

Actualmente se encuentra en el listado de especies protegidas de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Su instinto de conservación los lleva a arrojarse inmediatamente al agua apenas perciben la presencia humana.

Tal vez sabiendo que el peligro que corren cuando en las cercanías se encuentra el mayor predador de la Tierra: el hombre.
Uno de los principales predadores del yacare fue el yaguarete hoy en peligro de extincion.

A PROPOSITO DE Hugo Rep

Quiero agradecer a todas y cada una de las personas que han participado en este humilde blog fotográfico ya sea comentando, haciendo sugerencias, suscribiéndose, o simplemente entrando a leer alguno de los artículos.

2 commentarios:

  1. Me imagino que debe ser un espectáculo lleno de misterio y suspenso. Los saurios están acompañados siempre por ese halo de terror y violencia.

    Notables esta serie de artículos dedicados a los parques nacionales argentinos, su flora y su fauna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa por tus elogios.

      Si, la verdad que hacer un avistaje de saurios desde muy cerca causa una especie de temor que poco a poco se va desvaneciendo para pasar a la sorpresa y a la admiración.

      Si bien son muy lentos en tierra en el agua y el barro se mueven con sorprendente velocidad. Y especialmente hay que tener cuidado en no posicionarse nunca de costado ya que mueven en modo fulmineo su gran cabeza. Siempre hay que observarlos de frente cuando uno se acerca.

      Eliminar

Ultimos artículos publicados

Recent Posts Widget

Copyright © 2015 Galería Fotográfica de Argentina

Designed by Templatezy