Print Friendly and PDF
nome-foto

17 de abril de 2012

Fauna y flora de las Islas Malvinas.

Posted By: Hugo Rep - abril 17, 2012

La flora malvinera marítima tiene por base el fitoplancton, que está compuesto de diatomeas o algas unicelulares con clorofila.

En cuanto a los vegetales terrestres se hace notar la falta de árboles. Sin embargo, las islas producen una buena calidad de pastos.

La fauna es mucho más variada que la flora. Los pequeños crustáceos denominados "krill" abundan al sur de la convergencia antártica y disminuyen con rapidez al norte.

En las aguas malvineras existen variedades de moluscos, medusas y crustáceos como la centolla.
Entre los peces se encuentran: la polacra, el pámpano, la merluza de cola, la brótola del sur, el abadejo y el pez raya.

Las aves marinas se clasifican en voladoras y no voladoras. Entre las voladoras se destacan: los albatros, petreles, gaviotas. Entre las no voladoras: los pingûinos.

Además se conocen variedades de patos y gansos.

En las islas se han detectado cuatro clases de pingûinos: el real, el papua, de penachos amarillos, el magallánico.
-->

También se encuentran las focas, lobos marinos, elefantes marinos y el leopardo marino.

La ballena azul es el animal viviente más grande de las islas. Puede llegar a medir hasta 30 metros de largo y pesar hasta 150 toneladas, equivalente a 25 elefantes. Se alimenta principalmente de krill. Lamentablemente hoy se encuentran en extinción.
  • La ballena fisalus, mide 25 metros y pesa 80 toneladas.
  • La ballena boba, la ballena boreal, pueden medir 18 metros de largo.
  • La ballena jorobada puede llegar a medir 17 metros y pesar 30 toneladas.
  • La ballena enana alcanza los 10 metros de largo.
  • La orca posee de 7 a 9 metros de largo.
La fauna terrestre no es tan rica como la marina.

Los insectos que viven en las islas comprenden casi setenta géneros o noventa especies, de las que un sesenta por ciento son endémicos. Las arañas son de seis especies distintas y propias de las islas.

Las aves terrestres son de unos setenta y cinco géneros y de ellos unos trece son endémicos, es decir que siempre están en las islas.

Existe una especie de ganso de las colinas de muy buena carne y otra de ganso de los valles. Otras aves son el macacito y la gallareta de Malvinas, el chorlo de doble collar, el halcón peregrino, el cisne de cuello negro, los patos crestado, overo y pampa.
También se encuentra la agachadiza o becasina común, el cuaco o martineta, la remolinera negra, el chorlo de pecho rojo y negro y el de Magallanes. Un carancho y un chimango malvinero, además del halcón, representan a los rapaces. El gorrión común se ve cerca de las casas en las estancias.

El estornino es uno de los pájaros más vistosos y también existen un tordo, un pecho colorado y un canario.

Las islas contaron con un mamífero: el lobo-zorro. Hoy está extinguido. En Malvinas lo llamaban "Warrahs"; era un animal de aspecto intermedio entre el lobo y el zorro, más bajo que el primero porque sus patas eran más cortas y más corpulento que el segundo. La cola era más larga y peluda que la del lobo.

Los científicos explican la presencia de ese zorro en Malvinas por migraciones desde la tierra patagónica en tiempos glaciares, cuando se habría formado un puente entre las islas y el continente al descender las aguas del mar Argentino.
A pesar de haberse extinguido hace más de un siglo, aún continúan las discusiones taxonómicas acerca de su verdadera ubicación sistemática. 

Para algunos autores, habría sido una especie insular del género Dusicyon que incluye a otras especies similares del continente vecino. Otros sostienen que el nombre Dusicyon debe reservarse exclusivamente para esta especie; queda Pseudalopex para las especies cercanas, e incluso alguien ha arriesgado la posibilidad de que se tratara de una variedad próxima al perro doméstico. 

Esto último es poco probable ya que además de razones morfológicas, faltan evidencias arqueológicas que demuestren la presencia del hombre en tiempos prehistóricos en aquel archipiélago austral. Finalmente, algunos autores lo incluyen en el subgénero Dusicyo del género Canis, lo que parecería una extrema simplificación.

Según el mastozoologo inglés Olfield Thomas, los zorros que poblaban cada una de las grandes islas del archipiélago malvinense representaban diferentes razas geográficas ya que los de Gran Malvina eran más pequeños y de pelaje más claro con tinte rojizo. Distinguía así para esta isla a Dusicyon australis australis (Kerr, 1792) y para la isla Soledad a Dusicyon australis darwinii (Thomas, 1914).

La vegetación de las islas Malvinas es de estepa. Su desarrollo es constante a lo largo del año y cubre casi toda la superficie M suelo, excepto en aquellos sitios donde existen afloramientos rocosos. No se encuentran árboles en las islas, aunque sí los hubo en el pasado geológico: cipreses de la cordillera y araucarias, como los de los Andes patagónico-fueguinos. 
www.zanox.com
Hay alrededor de 163 especies de plantas autóctonas en las islas, catorce de las cuales son endémicas, es decir que sólo crecen en Malvinas.

En estas estepas predominan pastos bajos y duros, matas de arbustos en cojín, similares a los de la estepa patagónico, y algunos pastos altos escasos. Los líquenes y musgos son abundantes y forman extensas turberas. En los mares que rodean las islas se encuentran gran cantidad de alga
El pasto "Tussock", tiene casi dos metros de alto; abunda muchísimo el pasto blanco (cortadería hilosa), la dudle dee y el spagnon, musgo que con el correr de los años se convierte en turba.

La "planta de barniz" o bálsamo de los pántanos, tiene la forma y consistencia de grandes almohadones redondos.

La verónica es un arbusto, con  flores muy perfumadas y amarillas. La virgen pálida, de flores blancas y un apio silvestre.
Búsqueda personalizada

carajo2

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

A PROPOSITO DE Hugo Rep

Quiero agradecer a todas y cada una de las personas que han participado en este humilde blog fotográfico ya sea comentando, haciendo sugerencias, suscribiéndose, o simplemente entrando a leer alguno de los artículos.

0 commentarios:

Publicar un comentario

Ultimos artículos publicados

Recent Posts Widget

Copyright © 2015 Galería Fotográfica de Argentina

Designed by Templatezy