Print Friendly and PDF

20 de junio de 2013

La Reserva Nacional Laguna Brava y el espectacular marco paisajístico de la Cordillera de los Andes.

Posted By: Marisa Belèn Repetto - junio 20, 2013

l
laguna-brava mapLa Reserva Natural Laguna Brava un sitio único por su belleza agreste y un marco paisajístico ofrecido por la Cordillera de los Andes.

Los cerros más impactantes en las cercanías de la laguna son el Veladero y los cerros Bonete Grande y Bonete Chico.
Se encuentra a 4200 msnm y es reserva de vicuñas (pueden verse en cantidad a escasos metros del camino) y recientemente ha sido nombrada Sitio Ramsar.

Es un humedal muy importante por su población estacional de flamencos rosados y su fondo de alta salinidad le confiere su característico color blanco. Es una laguna altoandina de origen volcánico de 17 km. de largo y 4 km. de ancho, de contorno fangoso y escasa profundidad, con bofedales y vegas asociadas y alimentada por ríos de deshielo y lluvias. Son 405.000 hectáreas protegidas.

El rasgo más característico es el cuerpo de agua que da el nombre al Parque, enclavado entre cerros cónicos, de pendientes suaves y bardas de paredes abruptas.

La laguna, de 1.700 hectáreas de superficie, es alimentada por dos arroyos temporarios de escaso caudal: el del Llano Blanco y el Pichi-Ñireco. La avifauna acuática, espectacular por su variedad y cantidad, conforma el primordial atractivo del Parque y tiene al cisne cuello negro como principal protagonista.

laguna_blanca_3La multitud de aves que frecuenta la Laguna Brava incluye, además flamencos que nidifican en ella, patos, chorlos, playeros y macáes plateados.

El viaje hacia la Laguna Brava comienza en el pueblo de Vinchina a 330 kilómetros de la capital de La Rioja. La única calle que tiene el pueblo desemboca en un puente sobre el río Bermejo. A partir de allí, un camino de tierra que se puede transitar con autos comunes asciende por la Quebrada de La Troya.

El recorrido continúa hasta Alto Jague, último poblado que se atraviesa antes de ingresar en la inmensidad de la cordillera. A partir de Jague el camino continúa por la Quebrada Santo Domingo, a través de suaves lomadas que parecen recubiertas de un terciopelo azul, verde, violeta, marrón y anaranjado, debido a los minerales del suelo. Cada tanto, sobre las laderas desérticas, se puede ver la carrera grácil de los guanacos y vicuñas interrumpe la quietud de piedra en las alturas.
 
 
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

A PROPOSITO DE Marisa Belèn Repetto

Quiero agradecer a todas y cada una de las personas que han participado en este humilde blog fotográfico ya sea comentando, haciendo sugerencias, suscribiéndose, o simplemente entrando a leer alguno de los artículos.

0 commentarios:

Publicar un comentario

Ultimos artículos publicados

Recent Posts Widget

Copyright © 2015 Galería Fotográfica de Argentina

Designed by Templatezy