Print Friendly and PDF
nome-foto

19 de marzo de 2017

Deportes de Aventura: el montañismo día a día cuenta con más adeptos en todo el mundo.

Posted By: Hugo Rep - marzo 19, 2017

Este es otro de los deportes de aventura que día a día cuenta con más adeptos en todo el mundo.
Considerado de alto riesgo, utiliza la fortaleza física de brazos y piernas, a la vez que combina la destreza técnica del escalador.

A los principiantes le recomendamos no iniciar ascensiones en paredes naturales, sino en artificiales y bajo el asesoramiento de un guía profesional que, por módicos precios, ofrecen toda la información teórica y práctica para incursionar en esta apasionante actividad.
Montañismo-La-vida-es-movimiento-1
Por motivos de seguridad es preferible que cada ascensión no se realice individualmente, es mejor moverse en grupo, sobre todo para poder compartir la experiencia.

Es imprescindible la utilización de la indumentaria adecuada para efectuar esta especialidad.
Básicamente consiste en un arnés de cintura, mosquetones de seguridad y "pies de gato" que es el calzado específico, muy flexible y con suela de goma cocida de gran adherencia, además de la resina de magnesio que evita que las manos suden y pierdan agarre.
Deportes de Aventura: el montañismo día a día cuenta con más adeptos en todo el mundo.Haz clic para Twittear

Antes de partir se debe examinar el terreno por el que se va a pasar y si las condiciones meteorológicas fueran adversas es mejor cancelar todo, pués se puede sufrir alguna caída o resbalón.
Montañismo
El trekking de montaña es una actividad que cuenta con muchos adeptos y en San Martín de los Andes el cerro Colorado es uno de los más visitados, tanto para hacer cumbre como para la práctica previa a otros ascensos más difíciles.

Un grupo de entusiastas nos reunimos al pie del Colorado liderados por “Palito” Gatica, quien nos llevaría a la cima con marcha tranquila aprovechando las buenas condiciones del tiempo. El cerro se sitúa justo frente a la Piedra de Trompul, emblemático promontorio rocoso de unos 800 m.s.n.m. dentro de territorio mapuche.

En la charla previa, Palito nos había comentado que existen varios caminos posibles para ascender y que tomaríamos el que se inicia en un bosque pequeño al lado de la ruta. Allí los notros suelen estar en flor, de fuerte color rojo, si realizamos la excursión durante el mes de diciembre.

Desde lejos la cima se destaca por su forma cónica y por el color rojo del material volcánico que compone su suelo.
Montañismo-La-vida-es-movimiento-1
Nos dirigimos al arroyo que baja del cerro Colorado y sobre la ladera derecha del cañadón buscamos la huella para iniciar la caminata y ganarle a los 1.000 metros de desnivel que existen entre pie y cima. Nos esperaban dos horas y media de trekking a un ritmo medio.
Leer también: Refugio Hielo Azul (El Bolsón) en medio de lengas achaparradas y pedreros.
Fuimos avanzando por un bosque de lengas que en el primer tramo tenía sus troncos firmes y erectos pero que iban perdiendo forma a medida que ascendíamos. Cuando superamos los 1.500 m.s.n.m., las lengas se veían achaparradas producto de las nevadas continuas que modifican su estructura por el peso y el tiempo que las cubren.

Las hojas de la lenga y del ñire en otoño tornan su color hacia el rojizo intenso y los cobrizos, y ofrecen una montaña muy vistosa para contemplar o fotografiar.
Montañismo-1
Datos Útiles:
Cómo llegar: Se parte de San Martín de los Andes por la ruta nacional 234 hacia Junín de los Andes y a los 3 kilómetros se toma la ruta nacional 48 hacia mano izquierda. Luego de realizar 7 a 8 kilómetros por ripio, se cruza la Pampa de Trompul y luego la Piedra de Trompul. Frente a esta última hay carteles indicativos que marcan el inicio de la ruta al cerro Colorado.
Se ti è piaciuto questo articolo, iscriviti al feed cliccando sull’immagine qui sotto per essere informato sui nuovi contenuti del blog:
rss-icon-feed11

A PROPOSITO DE Hugo Rep

Quiero agradecer a todas y cada una de las personas que han participado en este humilde blog fotográfico ya sea comentando, haciendo sugerencias, suscribiéndose, o simplemente entrando a leer alguno de los artículos.

2 commentarios:

Ultimos artículos publicados

Recent Posts Widget

Copyright © 2015 Galería Fotográfica de Argentina

Designed by Templatezy