Print Friendly and PDF
nome-foto

1 de mayo de 2023

Lo que hace único a El Bolsón: Un hermoso valle, tranquilo, acogedor y solidario.

Posted By: Hugo Rep - mayo 01, 2023

Mirando hacia atrás, y evocando mi infancia, encuentro este hermoso valle, tranquilo, acogedor, solidario, donde jugamos sin miedo, asistimos a la escuela, conocimos a los vecinos, disfrutamos de las cosas sencillas.

Me referiré a las cosas que recuerdo con la nitidez con que marcaron.

La tradicional Plaza Pagano, donde se realizan las exposiciones artesanales, hoy completamente renovada.

Primero, maravillosos padres que me enseñaron a amar y cuidar el lugar elegido para vivir.

Una vieja escuela de madera, la Nº 30, que este año cumplirá cien años, y algunos de los que fueron mis maestros: Elvira de Guasco, Ema Prieto de Saldise, María Elena de Almeira, José Matías Otero, Francisco Camargo. Pero también el entorno, los almacenes de "Don Casi", Korval e Ivanof, que por estar cerca del colegio los visitaban a comprar dulces.

Todo era armonioso en su crecimiento. En verano o cuando los caminos lo permitían, recibíamos visitas de familiares y amigos que quedaban maravillados con la naturaleza cristalina de nuestros ríos y la majestuosa belleza.

Cerro Amigo se encuentra a 2 kilómetros del centro de El Bolsón y se puede acceder a pie o en automóvil.

Las tradicionales "romerías españolas" organizadas por la Sociedad Española eran fiestas populares que durante varios días se celebraban en la quinta de Criado (donde ahora se encuentra el Gimnasio Municipal y la Escuela Comercial).

La Sociedad Española, como El Bolsón (1926) cumple ochenta y tres años y estamos en la tarea de reorganizarla como justo homenaje a tantos españoles que le dieron origen para mantener vivos sus vínculos con España.

La Sociedad Libanesa también cumplió y mantuvo sus tradiciones con festivales animados. Los encuentros en el Club "El Refugio" y "La Española" fueron un clásico en El Bolsón. También el Club Andino de Piltrichitrón y el ascenso al Refugio a pie.

La flor del cerezo es un espectáculo efímero y puede ser de diferentes colores y tonalidades.

El primer medio de transporte con las dificultades de las carreteras intransitables, las inclemencias del tiempo me recuerdan nombres como Sarquetti, Del Agua, Tornero, Steiner, Granollers, Scasso y Diego González.

Este es, a grandes rasgos, El Bolsón de antes, el que hoy cumple ochenta y tres años y ha crecido, casi, sin control.

Es bueno mencionar el trabajo en aquellos tiempos de todos sus habitantes, hospital, correos, Juzgado de Paz, Policía, Gendarmería, escuelas, agricultores, pequeños ganaderos y dificultades por falta de comunicación y muchas veces aislamiento. Y la formación de clubes, juntas vecinales y la institución digna de elogio como son los Bomberos Voluntarios.

El Bolsón es una ciudad argentina ubicada en la región patagónica, en el extremo suroeste de la provincia de Río Negro, y en medio de un paisaje de montañas, bosques de coníferas, ríos y lagos.

¿Qué me gustaría de El Bolsón?

· Que crezca ordenadamente. Que recupere su identidad. Que se respetaran las normas de vida que fueron motivo de que tanta gente viniera en busca de paz, tranquilidad, belleza y vida sana y que la fueran enriqueciendo comercial y culturalmente.

· Que podamos despertar de nuevo con el canto armonioso de los pájaros y que no nos ensordezcan los bocinazos, los tambores, las aceleraciones salvajes de la madrugada, la música y los ruidos que no todos quieren escuchar.

· Que su trazado, sus espacios verdes, sus techos a dos aguas, sus jardines, no se carguen de basura o se conviertan en cemento por comodidad o cansancio.

· Si bien la Feria Artesanal es un atractivo indiscutible, con excelentes artistas, recuerda que antes de la feria había un estilo de vida que sería bueno respetar.

· Me gustaría un pueblo más unido, trabajando juntos por las cosas de interés general, sin politizar cada acción o cada proyecto. hermoso valle, tranquilo, acogedor y solidario.

Los pueblos originarios de la Patagonia ya conocían y utilizaban el escaramujo para hidratar la piel, curar heridas y tratar diversas dolencias.

Fuente: Steemit

A PROPOSITO DE Hugo Rep

Quiero agradecer a todas y cada una de las personas que han participado en este humilde blog fotográfico ya sea comentando, haciendo sugerencias, suscribiéndose, o simplemente entrando a leer alguno de los artículos.

0 commentarios:

Publicar un comentario

Ultimos artículos publicados

Recent Posts Widget

Copyright © 2015 Galería Fotográfica de Argentina

Designed by Templatezy