Print Friendly and PDF
nome-foto

29 de abril de 2020

El Parque Nacional Copo tiene una biodiversidad rica en aves, arbustos y quebrachos.

Posted By: Hugo Rep - abril 29, 2020

La  principal característica que diferencia este parque de los demás parques de Argentina es la ausencia de toda fuente de agua natural.

Y que alberga a cinco especies de animales en peligro de extinción: el yaguereté, el tatú carreta, el chancho quimelero, el águila coronada y el pájaro carpintero lomo blanco.

Geográficamente el  Parque Nacional Copo está situado en el límite con el Chaco y es uno de los parques nacionales más inexplorados de nuestro país.
El chancho quimilero de collar blanco  es el animal emblema del Parque Nacional Copo y también recibe el nombre de Taguá y Jabalí solitario o pecarí del Chaco, entre otros. fuente imagen: https://www.lanacion.com.ar/turismo/copo-el-desconocido-parque-nacional-santiago-del-nid2320843

El Parque Nacional Copo es ideal para hacer senderismo.


Es ideal para todos los que quieren hacer senderismo. No se puede transitar con vehículos. No hay señal para los teléfonos celulares. La naturaleza agreste se presenta en toda su magnitud.

El parque tiene una biodiversidad rica en aves, arbustos y quebrachos, tiene al oso hormiguero y al chancho quimilero de collar blanco como protagonistas.

El emblema del parque.



El animal emblema del parque (y el que vemos reflejado en el cartel de entrada) es el chancho quimilero.

El pecarí o chancho quimilero ha desarrollado adaptaciones a este ambiente como los senos nasales, que le permiten combatir las condiciones secas y polvorientas. Además, sus patas son pequeñas lo que le permite manejarse bien entre las plantas espinosas.

La fauna en el Parque Nacional Copo.

La fauna que alberga el Parque Nacional Copo es muy valiosa tanto por la cantidad de especies como por el estado de conservación de las mismas, ya que muchas de ellas están amenazadas, una en estado crítico y otras se encuentran en muy pocas áreas protegidas nacionales.

Son muchos los ejemplares de la fauna que hemos visto en nuestra recorrida y que tambiún hemos encontrado en otros parques como el pájaro carpintero, halcones. gavilanes, palomas, hornero, etc.

El gallito copetón es una especie de monte, donde prefiere arbustales y montecitos áridos.

El tordo músico recibe este nombre porque cuando se posan en los árboles cantan todos juntos, con sonidos de distintas notas, semejando un ensayo de orquesta.

Otro pájaro muy bonito es el brasita de fuego. Yiene un llamativo copete semioculto de color rojo brillante, y pecho y vientre rojizos, haciéndose más oscuro en la cabeza.
Leer también: El Impenetrable chaqueño, cita imperdible para los amantes de las travesías y la naturaleza.

Una mención muy especial en lo que a fauna se refiere la merece el tatú carreta (o tatú guazú en guaraní) una especie en peligro de extinción.

Otros ejemplares son la corzuela o corzuela parda, el pecarí de collar o gargantilla, del pecarí labiado o majano y el mataco, majano o tatú bola

Entre los felinos están presentes el gato moro o yaguarundí, el gato montés común y el puma.

También hay zorros pampa y zorros de monte (Cerdocyon thous).


Un parque nacional absolutamente inexplorado.

Recorrer el Parque Nacional Copo es un desafío para los amantes de la naturaleza.
Ubicado en la zona a la que se conoce como ‘el impenetrable santiagueño’, es una de las tierras menos exploradas por el hombre.

Otro importante exponente del Parque Nacional Copo es el quebracho colorado.

Es su último refugio. Producto de una deforestación indiscrimanada en el Chaco, su habitat natural, ha terminado refugiándose en este ángulo de la provincia de Santiago del Estero.

El quebracho colorado santiagueño.



Sin embargo, el quebracho colorado santiagueño aún sigue siendo el árbol emblemático de la ecorregión chaqueña, que predomina en los montes de Copo.

Sus magníficos ejemplares, de gran porte y tronco recto, poseen una madera muy dura y pesada, que tradicionalmente fue utilizada para hacer los durmientes del ferrocarril y extraer el tanino con el que se curten cueros, además de servir para fabricar postes y carbón.

La mejor época para visitar el parque.

La mejor época para visitar el PN Copo es entre los meses de abril y noviembre; durante el verano las temperaturas suelen ser demasiado elevadas y las lluvias pueden dificultar el acceso.

A PROPOSITO DE Hugo Rep

Quiero agradecer a todas y cada una de las personas que han participado en este humilde blog fotográfico ya sea comentando, haciendo sugerencias, suscribiéndose, o simplemente entrando a leer alguno de los artículos.

2 commentarios:

  1. Gracias por hacernos conocer lo maravilloso de la naturaleza, la fauna y la flora de estos parques nacionales argentinos muchas veces desconocidos a gran parte del público y de los turistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar y participar en los contenidos de este blog.

      Eliminar

Ultimos artículos publicados

Recent Posts Widget

Copyright © 2015 Galería Fotográfica de Argentina

Designed by Templatezy