Print Friendly and PDF
nome-foto

15 de mayo de 2020

El Impenetrable chaqueño, cita imperdible para los amantes de las travesías y la naturaleza.

Posted By: Hugo Rep - mayo 15, 2020
















Es uno de los lugares poco explorados del país, pero que vale la pena conocer. El nuevo parque, de 128 mil hectáreas, representa desde ahora la reserva más grande del norte argentino.

Es muy difícil encontrar un grado de biodiversidad tan puro como el que se ve en el Parque Nacional El Impenetrable.

El parque nacional es parte de lo que era la Estancia La Fidelidad y se extiende entre las provincias de Chaco y Formosa cubriendo una superficie de 250.000 hectáreas, dividida por el rio Bermejo.

El origen de su nombre radica en la dificultad de entrar en el área. La naturaleza es diversa. Los bosques frondosos. Arboles antiquísimos y mamíferos de exuberante belleza forman el reciente Parque Nacional El Impenetrable, el más grande del Norte argentino.

Leer también: El Parque Nacional Aconquija es uno de los grandes atractivos naturales del noroeste argentino.

Bajo la premisa de preservar el bosque chaqueño y las diversas especies de flora y fauna que lo habitan, Parques Nacionales protege sus 130.000 hectáreas desde tiempos previos a su creación, en 2017.

Durante muchos años, el sitio fue utilizado como coto de caza deportiva. Los animales domésticos, la tala indiscriminada y la caza pusieron en jaque su biodiversidad y sustentabilidad ecológica, provocando la extinción de muchas especies y disminución de otras, como el yaguareté, oso hormiguero, tapir y águila coronada, entre otras.

Ingresar al parque implica observar la vida del bosque y la interacción entre sus habitantes, además de informarse sobre la importancia de su preservación, tanto para las especies como para la salud del Planeta.

El Impenetrable se ubica dentro de la ecorregión del Gran Chaco, que también se extiende hasta el Noroeste de Córdoba y en los países de Bolivia y Paraguay. Es la tercera superficie boscosa más grande de Sudamérica, después de La Amazonia y el Cerrado, en Brasil.

Impulsar turísticamente el parque se presenta como una alternativa a las actividades económicas tradicionales de la zona. Un ejemplo es el reemplazo de la ganadería con la creación sustentable de productos no maderables, como miel de monte, harina de algarroba y artesanías en chaguar. Está muy claro que conservar y producir, es posible.

A PROPOSITO DE Hugo Rep

Quiero agradecer a todas y cada una de las personas que han participado en este humilde blog fotográfico ya sea comentando, haciendo sugerencias, suscribiéndose, o simplemente entrando a leer alguno de los artículos.

2 commentarios:

  1. Hermoso parque nacional. Creo que ha sido redimensionado en los últimos años porque era enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad El Impenetrable fue creado como verdadero parque nacional el 24 de octubre de 2014. Antes era (y lo sigue siendo) un área natural protegida pero sin regulación legal.

      Es uno de los lugares poco explorados del país, pero que vale la pena conocer. El nuevo parque, de 128 mil hectáreas, representa desde ahora la reserva más grande del norte argentino.

      Gracias por comentar.

      Eliminar

Ultimos artículos publicados

Recent Posts Widget

Copyright © 2015 Galería Fotográfica de Argentina

Designed by Templatezy