El parque nacional El Rey se encuentra en el departamento de Anta, provincia de Salta, Argentina, a 203 km de la capital provincial. Posee una superficie de 44 162 ha. Este parque tiene como objetivo preservar las yungas o nimbosilvas y ambientes de transición (ecotonos) entre éstas y el chaco serrano.
Forma parte de las sierras Subandinas, en el área de la selva tropical. Posee un clima tropical con temperaturas medias que oscilan entre los 22 y 25 °C. Las precipitaciones alcanzan los 2000 mm anuales.
Inicialmente también conocido como parque nacional Finca El Rey, fue el primer parque nacional establecido en una provincia de Argentina, ya que los que lo precedieron estaban en territorios nacionales.
Leer también: Parque Nacional Baritú, donde la naturaleza virgen se regocija en sus ejemplares únicos.El segundo nivel o estrato incluye ejemplares de porte medio, entre los que se encuentran el cochucho (Fagara coco) y la tala blanca (Crinodendron tucumanum). A menor altura, en el tercer nivel aparecen los arbustos que alcanzan los 2 o 3 metros, entre ellos una especie de bambú (Chusquea lorentziana) y la ortiga (Urera baccifera).
El parque presenta una cobertura vegetal de gran diversidad desarrollada en niveles altitudinales o estratos.
El estrato más alto se caracteriza por la presencia de grandes ejemplares de palo blanco (Calycophyllum multiflorum) y palo amarillo (Phyllostylon rhamnoides), seguidos por ejemplares de guayaibí (Patagonula americana), cebil colorado (Anadenanthera macrocarpa), tipa (Tipuana tipu) y pacará (Enterolobium contortisiliquum).
Se han observado grandes ejemplares de cedro (Cedrus), tarco (Jacaranda mimosifolia) y nogal criollo (Juglans australis).
Todas estas especies forman un bosque de gran densidad, en cuyo interior la humedad y la sombra crean las condiciones para la presencia de ejemplares de horco molle (Blepharocalyx gigantea), laurel (Phoebe porphyria), güili (Amomyrtella guilii), mato (Eugenia pungens), horco cebil (Parapiptadenia excelsa) y lapacho yungueño (Tabebuia avellanedae), entre otros.
Se necesita más de un día para conocer parte de esta reserva, fotografiar la magnitud de la naturaleza que presenta y gozar del avistaje de aves (birdwatching) y de otros animales únicos.
ResponderEliminarEs verdad @Marisa. Este extenso parque con una rica historia, contiene un sector de selvas de montañas, bosques de transición y la zona denominada chaco serrano seco. La altura del terreno, en esta reserva nacional, aumenta de este a oeste oscilando entre los 700 y los 2300 metros sobre el nivel del mar. Su magnífico patrimonio ecológico se abre tan generoso como la naturaleza misma, a los ojos de todos.
EliminarEste Parque Nacional tiene senderos para ir a pie y caminos para recorrer en vehículo, que dejan ver espectaculares paisajes selváticos, serranos y de aguas cristalinas.
Gracias por comentar y manifestar interes por los Parques Nacionales Argentinos.