Print Friendly and PDF
nome-foto

4 de julio de 2017

Circuito verde por Parques Nacionales del Noroeste (2a parte).

Posted By: Hugo Rep - julio 04, 2017

La tierra del quebracho santiagueño.

El circuito verde por las áreas protegidas del Norte argentino continúa por la provincia de Santiago del Estero, donde se encuentra el Parque Nacional Copo, uno de los pocos sitios en el mundo donde conviven numerosas especies en peligro de extinción como el yaguareté, el oso hormiguero, el tatú carreta y el chancho quimilero.

El parque se ubica en el extremo noreste del territorio santiagueño, al límite con la provincia de Chaco, y alcanza las 114 mil hectáreas. Conserva en su interior la eco-región chaco seco, donde se distingue el quebracho colorado como especie emblemática de la zona, además de pastizales bajos, montes y bosques silvestres. La gran particularidad allí es que no existen cursos de agua.
Yaguar-en-el-Parque-Nacional-Copo
Los destinos imperdibles para sumar en Santiago del Estero son Termas de Río Hondo, uno de los complejos termales más importantes del país, con un clima estable y benigno que en pleno invierno permite disfrutar de piscinas al aire libre; y, las localidades de Ojo de Agua y Sumampa, que ofrecen la mejor alternativa para salidas de trecking y paseos por yacimientos arqueológicos.

Final del circuito en Jujuy.
La última provincia que recorre el circuito verde es Jujuy, reconocida internacionalmente por la encantadora Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. Es allí donde se encuentra el Parque Nacional Calilegua, uno de los más visitados de toda la región por su fácil acceso y destacada biodiversidad.
Leer tambièn: Circuito verde por Parques Nacionales del Noroeste (1a parte).
El Parque se encuentra al sudeste del territorio provincial, dentro del Departamento Ledesma, y fue creado hace más de 30 años para proteger una franja representativa de las yungas. En sus más de 70 mil hectáreas alberga cañadones y abruptos cordones de montañas.
Parque-Nacional-Calilegua
Entre las especies representativas del sitio se encuentran tarucas, declaradas Monumento Natural, yaguaretés, ocelotes, tapires, lobitos de río, variedad de murciélagos, acutíes rojos y tuco-tuco yungueños. Además, existen alrededor de 400 tipos de aves. En la sección Aguas Negras hay un camping con todos los servicios, y se ofrecen excursiones de trecking, cabalgatas y recorridos en mountain bike.

Circuito verde por Parques Nacionales del Noroeste (2a parte).Haz clic para Twittear
Uno de los apartados recomendados en la zona es la localidad de Libertador San Martín, a sólo ocho minutos de la entrada al Parque, destacado por el cultivo de caña de azúcar, paseos históricos y complejos termales. Además, a muy escasos kilómetros, está el acceso a la Quebrada de Humahuaca, que conserva a lo largo de numerosos pueblitos de montaña tradiciones y costumbres de culturas con más de 10 mil años de antigüedad.
INFOGRAFIA_Parques_nacionales_norte1
Recomendaciones sustentables.
Las salidas grupales dentro del Parque no deben superar las 12 personas.
Cada visitante debe llevar una o dos bolsas para residuos.
Hay que caminar en fila sin salirse de los senderos marcados.
Se debe acampar solo en lugares permitidos.
Mantener lo más bajo posible el nivel de ruidos para no alterar el comportamiento de los animales.
Llevar calentador para evitar hacer grandes fuegos, y en caso de hacerlo usar leña seca y caída.
Evitar el lavado de vajilla o ropa en arroyos y lagos.
Observar la fauna a cierta distancia y nunca alimentarla.
Dejar en el lugar rocas, plantas y objetos naturales que pudieran encontrarse.

Datos útiles.
Gastronomía. La cocina regional del Norte incluye locros, humitas, tamales, chanfainas, empanadas, sopas de quinua, dulce de cayote y quesillo, y entre las bebidas chicha y aloja.

Alojamiento. Los hospedajes regionales en cinco estrellas rondan los U$S 140; en dos y tres estrellas, los precios varían entre U$S 35 y 75; y, Para opciones más económicas, hay hostels por U$S 10 en habitaciones compartidas y campings por menos de U$S 12.

Cómo llegar. Todas las provincias tienen importantes aeropuertos con vuelos charter e internacionales. Entre las principales vías terrestres de acceso está la Ruta Nacional 40, que recorre cinco mil kilómetros de Norte a Sur. Y, además, hay varios cruces fronterizos hacia Chile y Bolivia.
fuente: Revista Perfil
Se ti è piaciuto questo articolo, iscriviti al feed cliccando sull’immagine qui sotto per essere informato sui nuovi contenuti del blog:
rss-icon-feed11

A PROPOSITO DE Hugo Rep

Quiero agradecer a todas y cada una de las personas que han participado en este humilde blog fotográfico ya sea comentando, haciendo sugerencias, suscribiéndose, o simplemente entrando a leer alguno de los artículos.

0 commentarios:

Publicar un comentario

Ultimos artículos publicados

Recent Posts Widget

Copyright © 2015 Galería Fotográfica de Argentina

Designed by Templatezy