6 de diciembre de 2011

El Museo Histórico Regional de las Colonias de San José (Entre Ríos) recuerda la primera colonia agrícola de la provincia.

Posted By: Marisa Belèn Repetto - diciembre 06, 2011

El 2 de julio de 1857, un grupo de inmigrantes provenientes de Francia, Italia y Suiza, llegan a estas tierras para dar origen a la primera colonia agrícola de la provincia. Provenían de Alta Saboya, Piamonte y Valais.

Las sucesivas guerras, la falta de trabajo, el reducido espacio que tenían para cultivar, la apertura de América a la colonización y la esperanza de una vida mejor, fueron algunas de las causas que los impulsó al desarraigo.

El Museo Histórico Regional de las Colonias de San José (Entre Ríos) fue creado el 24 de Octubre de 1957 con motivo de los festejos del Centenario de la Colonia San José, primera colonia agrícola de Entre Ríos.

En ese entonces la Comisión de Conmemoración decidió mantener un recuerdo permanente de esos colonos suizos, franceses e italianos que la fundaron.

Así nació el museo. Es una Institución dependiente del Municipio local, que funciona con sede propia en el edificio de una antigua casa de familia de 1867.


Originalmente las salas correspondían a las habitaciones de la vivienda. Luego el museo debió ampliarse por el aumento de piezas en su colección.

En la actualidad además de las salas de la casa, se cuenta con un buffet, y baños de uso público, un jardín de 100m2 para la exhibición de maquinarias y herramientas agrícolas y al fondo el nuevo pabellón de 1.200m2 destinado a una exhibición dinámica e interactiva denominada "Nuestros Abuelos los Pioneros".

Además de la actividad propia del museo se realizan presentaciones de libros, veladas musicales, clases de idioma y otros actos relacionados con la cultura.
Ingresar a sus salas es penetrar a la fina urdimbre de los recuerdos rescatando la memoria de otro tiempo, de pioneros que no conocieron nuestra prisa trajinada. Es recuperar un pasado de trabajos y luchas.

En una casa que data de 1885, en la que se instaló apenas unos meses después de su nacimiento, y tras la última ampliación y refacción de 1995, el museo sostiene en exposición un promedio de 500 piezas, distribuidas en recreaciones de espacios y momentos de otras épocas, mientras conserva en el Área de Restauración el conjunto de su posesión compuesto por más de 10.000 objetos.

El museo es una representación constante de los tiempos de la colonización: las labores y costumbres de entonces, las vestimentas, el mobiliario, los instrumentos profesionales y de oficio, las herramientas rurales tan necesarias para la consolidación y el progreso de estos pagos.

Nóminas de inmigrantes, documentos, relatos históricos, secuencias fotográficas, completan la muestra. Entre el patio interno y las salas posteriores se simboliza el viaje mediante velas que cuentan la experiencia de un inmigrante, y el desembarco en un ambiente sonorizado que representa la nave. Luego es posible descubrir la música, el culto, el trabajo, la educación y el entretenimiento de entonces.

El reservorio cuenta además con una Sala Rotativa en la que se preparan y exponen cada año entre dos y tres muestras correspondientes a temáticas específicas.

El Museo Histórico Regional de la Colonia San José abre sus puertas de martes a domingo de 9 a 12 y de 15 a 18.


Búsqueda personalizada

www.zanox.com


Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

A PROPOSITO DE Marisa Belèn Repetto

Quiero agradecer a todas y cada una de las personas que han participado en este humilde blog fotográfico ya sea comentando, haciendo sugerencias, suscribiéndose, o simplemente entrando a leer alguno de los artículos.

0 commentarios:

Publicar un comentario

Ultimos artículos publicados

Recent Posts Widget

Copyright © 2015 Galería Fotográfica de Argentina

Designed by Templatezy