Print Friendly and PDF
nome-foto

6 de diciembre de 2011

El Museo Histórico Regional de las Colonias de San José (Entre Ríos) recuerda la primera colonia agrícola de la provincia.

Posted By: Hugo Rep - diciembre 06, 2011


Argentina es un país de inmigrantes y en ese contexto la instauración de las colonias agrícolas a lo largo y a lo ancho de todo su territorio fue una constante a inicios del siglo XX. Españoles, italianos, alemanes pero también representantes de las más diversas nacionalidades se afiancaban en el paíis tratando de explotar su bien más preciado (y abundante): la tierra. La gran cantidad de inmigrantes que llegaron a Argentina después de las dos guerras mundiales (1914-1918 y 1938-1945) tenían necesidad de recursos naturales para emplear su capacidad y ganas de trabajar. Dinero no tenían. Trabajar la tierra era la única posibilidad de sobrevivir. Y en ese contexto agruparse bajo la forma de colonias era lo mejor.

El 2 de julio de 1857, un grupo de inmigrantes provenientes de Francia, Italia y Suiza, llegan a estas tierras para dar origen a la primera colonia agrícola de la provincia. Provenían de Alta Saboya, Piamonte y Valais.

Las sucesivas guerras, la falta de trabajo, el reducido espacio que tenían para cultivar, la apertura de América a la colonización y la esperanza de una vida mejor, fueron algunas de las causas que los impulsó al desarraigo.

El Museo Histórico Regional de las Colonias de San José (Entre Ríos) fue creado el 24 de Octubre de 1957 con motivo de los festejos del Centenario de la Colonia San José, primera colonia agrícola de Entre Ríos.

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

A PROPOSITO DE Hugo Rep

Quiero agradecer a todas y cada una de las personas que han participado en este humilde blog fotográfico ya sea comentando, haciendo sugerencias, suscribiéndose, o simplemente entrando a leer alguno de los artículos.

2 commentarios:

  1. Artículos como este son necesarios para conocer latinoamerica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario AMA. En efecto más divulguemos aspectos y lugares poco conocidos de nuestro continente más llegaremos a entender nuestros orígenes. Saludos

      Eliminar

Ultimos artículos publicados

Recent Posts Widget

Copyright © 2015 Galería Fotográfica de Argentina

Designed by Templatezy