
También se encuentra en nuestro país el floripondio (Brugmansia_arborea,orig.Datura arborea), árbol ornamental de hermosas flores blancas o amarillentas, tubulosas, colgantes, el cual puede causar accidentes tóxicos similares a los provocados por el chamico cuando su follaje queda a disposición del ganado, tras talarse el árbol o podarse su ramaje.
El chamico no pierde toxicidad al secarse o ensilarse.Por su sabor desagradable, el vegetal no es ordinariamente consumido por animales en pastoreo. No obstante, al invadir las praderas y cultivos,esta maleza puede ser incorporada al heno, soiling o ensilaje; además, sus semillas pueden contaminar los granos durante la cosecha de éstos,incorporándose así a los alimentos concentrados.
Empero,las semillas de chamico son bastante resistentes a la digestión y un alto porcentaje de ellas se elimina intacto en el excremento; de alli que debe existir una contaminación severa del alimento con semillas de este vegetal para que ocurra intoxicación. Por otra parte, la molienda de las semillas confiere mal sabor a los concentrados, por lo cual tienden a ser rechazados por el ganado.
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
Desconocía la existencia de esta planta y sus efectos, pero no puedo ver la imágenes, será problema de mi PC. De todas formas me gusta lo que expones en el post.
ResponderEliminarSalu2 :-)
Gracias por el comentario y por señalar el problema. Ya está solucionado. Lo curioso de esta planta es que en la agricultura argentina está considerada como una grave plaga. Saludos.
Eliminar