Print Friendly and PDF
nome-foto

22 de agosto de 2010

Actualmente el chamico es considerado como una maleza, pero antiguamente era muy utilizado como anestésico y alucinógeno.

Posted By: Hugo Rep - agosto 22, 2010

El chamico es una maleza herbácea anual de hasta 1,5 metros de altura, que se encuentra en la zona norte y central vegetando a orillas de caminos, en terrenos baldíos y en cultivos diversos. Posee flores tubulosas blancas (Datura_stramonium) o violáceas  y el fruto, una cápsula espinosa incompletamente tabicada, contiene numerosas semillas arriñonadas de aproximadamente 3 mm de longitud, negras, planas por una de sus caras y ásperas al tacto.

También se encuentra en nuestro país el floripondio (Brugmansia_arborea,orig.Datura arborea), árbol ornamental de hermosas flores blancas o amarillentas, tubulosas, colgantes, el cual puede causar accidentes tóxicos similares a los provocados por el chamico cuando su follaje queda a disposición del ganado, tras talarse el árbol o podarse su ramaje.

Todas las especies del género Datura, así como el floripondio, contienen escopolamina y atropina, entre otros alcaloides derivados del tropano, cuyas mayores concentraciones se encuentran en las hojas y semillas.Las dosis mortales de estos productos fluctúan considerablemente para un mismo tipo de animal, probablemente porque el contenido de alcaloides varía según la ubicación geográfica de la planta y la época del año.

El chamico no pierde toxicidad al secarse o ensilarse.Por su sabor desagradable, el vegetal no es ordinariamente consumido por animales en pastoreo. No obstante, al invadir las praderas y cultivos,esta maleza puede ser incorporada al heno, soiling o ensilaje; además, sus semillas pueden contaminar los granos durante la cosecha de éstos,incorporándose así a los alimentos concentrados.

Empero,las semillas de chamico son bastante resistentes a la digestión y un alto porcentaje de ellas se elimina intacto en el excremento; de alli que debe existir una contaminación severa del alimento con semillas de este vegetal para que ocurra intoxicación. Por otra parte, la molienda de las semillas confiere mal sabor a los concentrados, por lo cual tienden a ser rechazados por el ganado.
chamicochamico-1chamico-2chamico-3chamico-4
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:



A PROPOSITO DE Hugo Rep

Quiero agradecer a todas y cada una de las personas que han participado en este humilde blog fotográfico ya sea comentando, haciendo sugerencias, suscribiéndose, o simplemente entrando a leer alguno de los artículos.

2 commentarios:

  1. Desconocía la existencia de esta planta y sus efectos, pero no puedo ver la imágenes, será problema de mi PC. De todas formas me gusta lo que expones en el post.

    Salu2 :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y por señalar el problema. Ya está solucionado. Lo curioso de esta planta es que en la agricultura argentina está considerada como una grave plaga. Saludos.

      Eliminar

Ultimos artículos publicados

Recent Posts Widget

Copyright © 2015 Galería Fotográfica de Argentina

Designed by Templatezy