Print Friendly and PDF
nome-foto

18 de agosto de 2022

Un viaje virtual por los Parques Nacionales de Argentina: El Impenetrable.

Posted By: Hugo Rep - agosto 18, 2022

El Impenetrable es una visita obligada para los amantes del senderismo y la naturaleza.

Es uno de los lugares poco explorados del país, pero vale la pena conocerlo. El nuevo parque, de 128 mil hectáreas, representa ahora la mayor reserva del norte argentino.

Es muy difícil encontrar un grado de biodiversidad tan puro como el que se ve en el Parque Nacional El Impenetrable.

El parque nacional forma parte de lo que fue la Estancia La Fidelidad y se extiende entre las provincias de Chaco y Formosa, con una superficie de 250.000 hectáreas, dividida por el río Bermejo.

El origen de su nombre radica en la dificultad de acceder a la zona. La naturaleza es diversa.

Exuberantes bosques. Árboles milenarios y mamíferos de exuberante belleza forman el reciente Parque Nacional El Impenetrable, el más grande del norte argentino.

Bajo la premisa de preservar el bosque chaqueño y las diversas especies de flora y fauna que en él habitan, Parques Nacionales protege sus 130.000 hectáreas desde tiempos anteriores a su creación, en 2017.

¿Por qué debemos conocer este lugar?

El Impenetrable constituye hoy uno de los pocos, mejor conservados y más grandes pulmones verdes de América Latina.

Durante muchos años, el sitio fue utilizado como coto de caza deportiva. Los animales domésticos, la tala y la caza indiscriminadas ponen en jaque su biodiversidad y sostenibilidad ecológica, provocando la extinción de muchas especies y la disminución de otras, como el jaguar, el oso hormiguero, la danta y el águila coronada, entre otras.

Entrar al parque implica observar la vida del bosque y la interacción entre sus habitantes, así como conocer la importancia de su preservación, tanto para las especies como para la salud del planeta.

Ubicación.

El Impenetrable se encuentra dentro de la ecorregión del Gran Chaco, que también se extiende al Noroeste de Córdoba y en los países de Bolivia y Paraguay.

Es la tercera área forestal más grande de América del Sur, después del Amazonas y el Cerrado, en Brasil.

El flamante Parque Nacional protege el último reducto de selva virgen, el tercero en importancia en Sudamérica.

La promoción turística del parque se presenta como una alternativa a las actividades económicas tradicionales de la zona. Un ejemplo es la sustitución de la ganadería por la creación sostenible de productos no madereros, como miel de monte, harina de algarroba y artesanías en chaguar.

Está muy claro que conservar y producir es posible.

Los Parques Nacionales constituyen las áreas naturales protegidas más importantes de Argentina.

Conservan la biodiversidad y los ecosistemas; protegen sitios paleontológicos y arqueológicos; promueven la educación ambiental, la investigación científica y el turismo de naturaleza.

Fauna.

El Impenetrable, gracias a su recuperación, se convirtió en el hábitat ideal para muchas especies en peligro crítico de extinción y otras en peligro de extinción, como el yaguareté, la carreta tatú, tres tipos de pecaríes, el oso hormiguero, el águila coronada y la boa arcoíris.

La yarará es una serpiente venenosa originaria de América del Sur.

La alta biodiversidad y bosque nativo de esta reserva natural, que se encuentra en muy buen estado de conservación, es hogar de cientos de especies de aves, entre ellas el yabiré, el loro parlante, el pájaro carpintero negro, la charata, el rayador y el espinero. de color rojizo.

El Impenetrable alberga fauna en peligro de extinción como el jaguar, el oso hormiguero, la danta.

Flora.

En el Parque Nacional El Impenetrable hay bosques de algarrobos. Destacan los quebrachos blancos y tintos de Santiago.

Otras especies de la copa de los árboles son el palo santo, mistol, viraró, itín, moradillo, saucillo, molle, talas, chañar, capparis, el borracho palo de flor blanca o yuchán y los cactus grandes.

Un ejemplar de palo borracho de copa redonda y de bellas flores.

Los albardones que bordean el río Bermejo abundan en bosques de aliso de río, sauce criollo y palo amarillo. Algo más lejos del río hay ejemplos de palo de jabón y palo de piedra.

El algarrobo es el árbol más extendido en El Impenetrable y el más sujeto a tala ilegal.













A PROPOSITO DE Hugo Rep

Quiero agradecer a todas y cada una de las personas que han participado en este humilde blog fotográfico ya sea comentando, haciendo sugerencias, suscribiéndose, o simplemente entrando a leer alguno de los artículos.

0 commentarios:

Publicar un comentario

Ultimos artículos publicados

Recent Posts Widget

Copyright © 2015 Galería Fotográfica de Argentina

Designed by Templatezy