Print Friendly and PDF

31 de enero de 2012

El Parque Nacional Río Pilcomayo fue creado para proteger pastizales, esteros, cañadas, lagunas y selvas en galería.

Posted By: Marisa Belèn Repetto - enero 31, 2012

El Parque Nacional Río Pilcomayo se encuentra al noreste de la provincia de Formosa y cubre 47.754 hectáreas que bordean el río que le da nombre y limitan con la República del Paraguay.

El potente curso de agua del río Pilcomayo nace en las estribaciones de los Andes bolivianos y corre por abruptas pendientes arrastrando sedimentos.

Al llegar a la llanura chaqueña, el limo se deposita colmando su cauce y ocasionando un fenómeno de retroceso que se rompe cada vez más cerca del oeste provincial, llegando en la actualidad hasta la localidad de Santa Teresa.

Desde este punto, el derrame origina el bañado de la Estrella y, antes de llegar al final de su recorrido, alimenta los principales riachos de la cuenca hídrica del norte formoseño.


Esteros, cañadas, lagunas y selvas en galería distinguen a la región del Chaco húmedo u oriental, protegidos por el Parque desde el año 1951.

Por su relevancia bio-ambiental, esta reserva fue incluida en la lista de los humedales de importancia internacional (Convención Ramsar). La geografía y los desniveles del terreno facilitan la diferenciación de los sectores inundables, originando la diversidad ecológica de la zona.

Se puede decir que, en alguna medida, el Parque Nacional Río Pilcomayo nació con su ambiente seriamente alterado.


La ley de creación le asignó 285.000 hectáreas. La protección del lugar comenzó a ponerse en práctica trece años después, cuando Formosa ya era provincia.

Durante ese período, el área siguió modificándose profundamente por la actividad agropecuaria. Luego, la provincia influyó para que se redujera su superficie a las actuales 52.000 ha, ofreciendo a cambio 10.000 ha en el oeste de la provincia (lo que dio origen a la Reserva Natural Formosa).

El problema de la hacienda de los pobladores que estaban dentro del Parque tardó muchos años en solucionarse y, mientras esto no ocurría, el ganado producía grandes alteraciones en el ambiente, e incluso se convirtió en hacienda chúcara en la soledad del monte.











Búsqueda personalizada
www.zanox.com
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:


A PROPOSITO DE Marisa Belèn Repetto

Quiero agradecer a todas y cada una de las personas que han participado en este humilde blog fotográfico ya sea comentando, haciendo sugerencias, suscribiéndose, o simplemente entrando a leer alguno de los artículos.

1 commentarios:

  1. Recorridos: desde este lugar nacen dos senderos de interpretación:
    Sendero a la laguna Blanca: se llega caminando por pasarelas a través de un pehuajozal, donde es muy probable ver carpinchos o yacarés entre achiras de flores amarillas y enredaderas, además de distintas aves palustres. En la laguna se puede realizar navegación sin motor.
    Sendero "Los tesoros ocultos de la Naturaleza": recorre una porción de monte y un pehuajozal.
    Cerca de la seccional de guardaparques Estero Poí, también existe un campamento agreste y parte un sendero de interpretación:
    Sendero "Los secretos del Monte": en sus 1.200 metros de recorrido da a conocer, fundamentalmente, las diferentes especies vegetales que crecen en el Parque.
    Por camino vehicular, acercándose al río Pilcomayo, donde existe un campamento agreste, se inicia otro sendero:
    Sendero vehicular interpretativo "¿De quién me hablan?": partiendo de la Seccional Guardaparque Ricardo Fonzo. Se transita 5.000 metros por sabanas con palmeras, bañados, isletas de monte y selva en galería, llegando hasta la costa del río Pilcomayo.
    Muy bueno el blog promoviendo los parques y reservas naturales argentinos

    ResponderEliminar

Ultimos artículos publicados

Recent Posts Widget

Copyright © 2015 Galería Fotográfica de Argentina

Designed by Templatezy