Print Friendly and PDF
nome-foto

8 de febrero de 2011

El Museo de Arqueología de Alta Montaña resguarda, estudia y difunde el hallazgo de los “Niños del Llullaillaco”.

Posted By: Hugo Rep - febrero 08, 2011

El Museo de Arqueología de Alta Montaña nace de la voluntad del Gobierno de la Provincia de Salta por resguardar, estudiar y difundir el hallazgo de los “Niños del Llullaillaco”, sin duda uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos años.

Estos tres niños fueron hallados en marzo de 1999, conservados por el frío, en la cima del volcán Llullaillaco, a 6.700 mts. de altura, junto a ciento cuarenta y seis objetos que componían su ajuar: un particular mundo en miniatura que los acompañó en su viaje al más allá.

Los estudios realizados permiten suponer que vivieron hace más de 500 años, durante el apogeo del estado inca, poco antes de la llegada de los españoles.

El Museo presenta de manera didáctica, y al mismo tiempo desde una visión científica, este maravilloso hallazgo que permite ver y comprender una cultura que aún hoy permanece viva en gran parte de la América andina.

El MAAM ocupa un histórico y señorial edificio de mediados del siglo XIX ubicado frente a la plaza principal de la ciudad de Salta.

Su fachada, restaurada y puesta en valor, se inscribe dentro del estilo neogótico de neta impronta victoriana. El interior fue remodelado, conservando estructuras históricas, a fin de adaptarlo a su nueva función.

Equipado con la más moderna tecnología, desarrolla diversas actividades que convergen en torno a la conservación, estudio y difusión de las valiosas colecciones que en él se exhiben.

Exposiciones Permanentes.

  • Geografía sagrada.
  • Arqueología de Alta Montaña.
  • El mundo Inca.
  • La Ceremonia.
  • Mundo Miniatura.
  • La importancia del textil en el mundo Andino.
  • Los Niños del Llullaillaco.
  • La Reina del Cerro.

Cuenta con un área de exposición permanente y otra destinada a exposiciones temporarias, laboratorios para estudios científicos y laboratorios de conservación museológica. También posee una sala de usos múltiples, cafetería y tienda de recuerdos.

La circulación entre la planta baja y sus tres niveles superiores se realiza por una escalera principal doble, independizando el ascenso del descenso. Otro módulo de escaleras, semioculto, relaciona los laboratorios entre sí. Asimismo, un gran elevador, con capacidad para 12 personas, sirve para el desplazamiento de los distintos grupos de visitantes.

Para asegurar el buen estado de conservación de su colección, el ambiente en las salas de exposición está controlado automáticamente, manteniendo el aire filtrado y desbacterizado, a una temperatura constante de 18 °C y una humedad relativa de 45 %.

También cuenta con un sofisticado sistema de iluminación controlada que varía su intensidad en las vitrinas ante la presencia o no de público.

Las salas de exposición están equipadas con tres bandas de sonido que intentan recrear cantos, música y sonidos precolombinos. A esto se suman cuatro videos documentales de moderno formato.

Las áreas de circulación pública del Museo sirven también de circunstanciales ámbitos para exposiciones fotográficas o de arte relacionado con la temática del museo.

Colecciòn.


En el M.A.A.M. no sólo se exhibe una magnífica colección, sino que también se ha creado un ámbito donde es posible acercarse al mundo andino a través de la Arqueología de Alta Montaña, y desde allí comprender el universo Inca y sus costumbres.

Los variados objetos que componen el ajuar de los Niños del Llullaillaco, elaborados con diferentes materiales (oro, plata, valva, madera, tejidos, plumas, cuero, fibras vegetales, etc.) se destacan por su excelente estado de conservación natural.
Laboratorios, espacios de investigación y salas de exposiciones, se conjugan en un plan de trabajo que nos permite ver con claridad una de las etapas cruciales en el pasado histórico del noroeste argentino.

Independiente de las modernas tecnologías y de los innovadores métodos museográficos, se ha creado un ámbito con respeto y con sentimiento, dando lugar a un Museo educativo, científico y profundamente humano.

Imagehosting at Imageloop

Imagehosting at Imageloop

Imagehosting at Imageloop

Imagehosting at Imageloop

Imagehosting at Imageloop


Imagehosting at Imageloop

Imagehosting at Imageloop


Crea le tue foto ed immagini come Slideshow per eBay, Netlog, MySpace, Facebook o la tua Homepage!Mostrare tutte le immagini di questo Slideshow


Búsqueda personalizada
www.zanox.com


Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:



A PROPOSITO DE Hugo Rep

Quiero agradecer a todas y cada una de las personas que han participado en este humilde blog fotográfico ya sea comentando, haciendo sugerencias, suscribiéndose, o simplemente entrando a leer alguno de los artículos.

2 commentarios:

  1. Muy buena descripción del museo que complementa y aclara las fotografías. Esencomiable la labor de presenvación del patrimonio cultural realizada por el Gobierno de la provincia de Salta.

    Salu2 :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Francisco Javier. Es de verdad un museo muy particular porque ese tipo de hallazgos en Argentina son muy raros. En cambio son bastante frecuentes los fósiles de dinosaurios en la Patagonia Argentina. Saludos

      Eliminar

Ultimos artículos publicados

Recent Posts Widget

Copyright © 2015 Galería Fotográfica de Argentina

Designed by Templatezy