Print Friendly and PDF

31 de julio de 2010

Reserva Natural Parque Luro, avistaje de pájaros autóctonos y ciervos en brama.

Posted By: Marisa Belèn Repetto - julio 31, 2010

La Reserva Natural Parque Luro es un Area Protegida que conserva el Bosque de Calden en 7600 hectáreas, de las cuales 1600 de ellas están destinadas a la actividad turística y recreativa.

Se destaca por sus dos principales atractivos: el natural y el histórico - cultural.

En el primero predomina el caldén y el ciervo colorado y luego toman importancia el jabalí europeo y las 160 especies de aves.

En el segundo, se destaca por haber sido el primer coto de caza del país y cuna de la provincialización de La Pampa y el Museo “El Castillo” por ser Monumento Histórico Nacional.

Breve Reseña Histórica.

Después de la “Conquista del Desierto”, don Ataliva Roca recibe en premio 180.000 hectáreas en esta zona del monte de caldenal, y reparte en vida estas tierras entre sus hijos. Doña Arminda, una de sus hijas y obtuvo 23.700 hectáreas a las que junto con su esposo Pedro Olegario Luro (Médico, nacido en Bs As en 1862) denominaron Establecimiento “San Huberto”, por el Santo europeo protector de los cazadores, ya que decidieron organizar el lugar como un coto de caza privado (el primero en el país).

El Dr. Luro y su familia vivían los veranos en Mar del Plata y al terminarse la temporada balnearia, pasaban el otoño en San Huberto hasta que las tareas parlamentarias y sus varias empresas lo reclamaban en Buenos Aires. Por lo tanto, residían aquí solamente 2 o 3 meses al año, cuando llegaban amigos europeos con la finalidad de cazar en esta propiedad.

Es el primer coto de caza específicamente organizado como tal en el país, realmente adecuado al deporte cinegético enriquecido con especies de caza mayor y menor, habiendo importado en 1909 varios casales de ciervos de raza “Elaphus” o “Ciervo Real”, dos jaulas de jabalíes europeos y jaulas de faisanes, principalmente de la raza dorada de la China.




Al desatarse la primera guerra mundial, los europeos dejaron de venir y los Luro se desinteresaron por el lugar. A esta altura se tenía una deuda muy importante contraída con el Banco Hipotecario Nacional. Finalmente Pedro O. Luro fallece el 4 de marzo de 1927 en su casa de Mar del Plata. Actualmente, en esta ciudad, en el mirador de la loma del Golf, se levanta un monumento que su ciudad le dedicó. Se encuentra sepultado en el cementerio de la Recoleta de la ciudad de Buenos Aires.

Después de 10 años, el Banco Hipotecario Nacional decide rematar la propiedad de San Huberto y finalmente el 16 de agosto de 1939, es adquirida por Don Antonio Maura y Gamazo (nacido en Madrid el 6 de Junio de 1885 y casado con doña Sara Escalante - viuda de Jorge Newbery). El matrimonio Maura se queda a vivir en este lugar, y dedicaron especial cuidado a arreglar y realizar modificaciones a la casona; organizando también, entre otras actividades, la explotación del bosque de calden y cría de caballos de polo. Más adelante, proyectaron la posibilidad de realizar un Club Privado en el lugar, cómo el Tortugas Country Club (provincia de Buenos Aires).

Al fallecimiento de Maura (16 de Diciembre de 1964), su única hija, Inés Maura de Roviralta, vende al Gobierno de La Pampa varias parcelas (1968 – 1973) hasta completar las actuales 7.600 hectáreas. El remanente, la Sra. Inés Maura las divide entre sus dos hijos.
Finalmente queda constituido con el nombre de “Parque Luro” mediante Decreto del Gobernador de La Pampa Nº 1635 en Diciembre de 1971. Después de las primeras restauraciones se abrió al público en Septiembre de 1976.

En el año 1993, el Gobierno Provincial logra declararlo Monumento Histórico Provincial.


Avistaje de aves.


Observar aves es contemplarlas en su hábitat natural, aprender a reconocerlas, distinguir sus comportamientos, plumajes, colores, oír sus cantos, etc. El objetivo del que realiza esta práctica es reconocer e identificar nuevas especies y a la vez, disfrutar de la naturaleza en todas sus expresiones de vida.

La ubicación geográfica de la Reserva Natural PARQUE LURO hace de ella un lugar privilegiado para el avistaje de aves de ambiente acuático, bosque de caldén y pastizal.

La observación de aves se puede llevar a cabo durante todo el año; pero a partir del mes de Octubre es la época ideal para esta práctica por las características climáticas que se presentan. Es por eso que cada año se lleva a cabo el lanzamiento del “Avistaje de Aves” en este mes.
Al visitante lo acompaña durante todo el recorrido un guía de campo, quien desarrolla las siguientes nociones:

Introducción al mundo de las aves; las plumas, el pico, las patas, la cola, las alas, el vuelo, las migraciones, la nidificación, la alimentación, los cantos, los nidos, los huevos. (Duración Aproximada, 30 minutos).
Nociones de taxonomía, el nombre científico, listas sistemáticas.
La guía de identificación a campo.

Luego se realiza la salida a campo, teniendo en cuenta el conocimiento del área de observación, el equipamiento, el prismático, el comportamiento del observador.

Lugar de realización: alrededores del Museo “El Castillo”, costa de la laguna y zona de ingreso al sendero del bosque.
Tiempo de observación: 2 horas 30 minutos.
Salidas organizadas grupales hasta 10 personas.
Se recomienda:
Permanecer en silencio.
Llevar ropa cómoda, abrigo, zapatillas o botas, mochila, libreta de campo.
Usar prendas que se mimeticen con el entorno.

Información turística.

La provincia de La Pampa posee caracterìsticas agropecuarias que conjugadas con il paisaje, flora, fauna, arquitectura, gastronomìa regional, floklore, tradiciones, estancias, recorridos por frigorìficos y fàbricas de làcteos constituyen lapropuesta rural.

Distribuìdos en distintos lugares de la provincia, los establecimientos rurales invitan al turista a pasar dìas diferentes en la inmensidad de la llanura con amaneceres esplèndidos y puestas de sol ùnicas e inolvidables.

Cada estancia tiene su propia identidad que la diferencia de las demàs, no solo por su ubicaciòn geogràfica, sino por las actividades complementarias que ofrecen, como visitas a museos rurales donde se rescata la historia familiar y productiva de las poblaciones locales; cabalgatas con o sin guìa organizadas, a veces con la participaciòn de los centros tradicionalistas, elaboraciòn de artesanìas, piezas ùnicas creadas manualmente por numerosos artistas dedicados a la platerìa, soguerìa, ceràmica, telar, madera, siguiendo tècnicas y conocimientos ancestrales.

Otras de las opciones que marcan la diferencia de cada establecimiento son las actividades al aire libre, tanto en la apacible llanura pampeana como en el sorprendente bosque de caldèn: safaris fotogràficos, caminatas, caza mayor y menor, avistaje de flora y fauna, paseos en carruajes, trekking: todo esto acompañado de sabrosos platos tìpicos como chivitos, lechones, corderos, asado con cuero, lomitos de ciervo y jabalì, chacinados, pasteles y tortas fritas.
















Crea le tue foto ed immagini come Slideshow per eBay, Netlog, MySpace, Facebook o la tua Homepage!Mostrare tutte le immagini di questo Slideshow






Búsqueda personalizada

www.zanox.com


Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

A PROPOSITO DE Marisa Belèn Repetto

Quiero agradecer a todas y cada una de las personas que han participado en este humilde blog fotográfico ya sea comentando, haciendo sugerencias, suscribiéndose, o simplemente entrando a leer alguno de los artículos.

0 commentarios:

Publicar un comentario

Ultimos artículos publicados

Recent Posts Widget

Copyright © 2015 Galería Fotográfica de Argentina

Designed by Templatezy