28 de mayo de 2015

La leyenda que atesora el cerro Champaquí.

Posted By: Marisa Belèn Repetto - mayo 28, 2015













Ubicada en el límite occidental de Córdoba, la Sierra Grande presenta el cerro más alto de la Provincia: el Champaquí, de 2790 metros. Los valles de Punilla y de Calamuchita separan a aquella cadena de la Sierra Chica.

Los paisanos llaman “pampilla” al altiplano que corona el cerro, cerca del cual existe una laguna circular. En su obra Caminos argentinos (1940), el destacado novelista riojano César Carrizo (1889-1950), relata una poética ascensión al monte en compañía de don Rosendo de Tejeda y Cabrera: “Pastores como en los tiempos de Abraham; vaqueros que arrean su ganado; mujeres de ojos negros y trenza larga, que muy bien las habría captado el Marqués de Santillana para una de sus serranillas; cazadores de leones que corretean a través de las escarpas, seguidos de su jau¬ría, y labradores que siembran sus predios, nos saludan con el sombrero en la mano”.

El mismo dueño de la majada se ofreció para prepararles un cabrito asado. Se trataba de un pastor bien entrado en los cincuenta, de rostro moreno y manos velludas, que jamás había descendido a la ciudad ni pensaba hacerlo. “Mis pagos son estos”, sentenció. “Aquí soy feliz, me conservo bueno y sano como un toro huaso. Y allá abajo, cuentan que la gente muere antes de tiempo por las muchas enfermedades y vicios”.

Aquel habitante del Champaquí se negó a cobrar el asadoy la leche. “Aquí la damos como seda Tagua, como se da la miel”. Para aquel noble criollo sólo valía la amistad.”En estos campos fieros, en estas soledades, ¿qué hace usté con la plata? Nada. En cambio, con la amiganza de ley todo anda derecho.” La amistad y el querer, se corrigió. ya que mucha falta hacía una compañera: “¡Y cómo se quieren la mujer y el hombre en estos cerros!”

.Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

A PROPOSITO DE Marisa Belèn Repetto

Quiero agradecer a todas y cada una de las personas que han participado en este humilde blog fotográfico ya sea comentando, haciendo sugerencias, suscribiéndose, o simplemente entrando a leer alguno de los artículos.

0 commentarios:

Publicar un comentario

Ultimos artículos publicados

Recent Posts Widget

Copyright © 2015 Galería Fotográfica de Argentina

Designed by Templatezy