1 de diciembre de 2013

Lo mejor de Galería Fotográfica de Argentina: los 10 artículos más leídos en el mes de Noviembre de 2013.

Posted By: Marisa Belèn Repetto - diciembre 01, 2013

Las mejores fotos, videos y artículos elegidos por los lectores de Galería Fotográfica de Argentina durante el mes de Noviembre de 2013.
Articulos de opinión, fotos de autor y otros de interés general: medio ambiente, naturaleza, animales, tecnologìa, educacion, gastronomia, derechos humanos y mucho màs.
Una recopilación mensual de los artículos mas leidos durante el pasado mes.
Esta es una buena oportunidad para ver qué posts han sido los que más han gustado y para revisar material que quizás se te haya pasado en su momento.
1.- SOS por el Macá Tobiano, un pájaro patagónico en riesgo de extinción.
maca_tobianoEl macá tobiano es un ave zambullidora. su plumaje blanquinegro es muy llamativo y le dá su nombre. La cabeza es negra, con plumas alargadas de color marrón o castaño rojizo, que forman una cresta que yerguen a voluntad.
El cuello y el vientre son blancos; el dorso, negro y las alas son blancas con algunas plumas negras. El pico mide unos dos centímetros y es de color gris azulado oscuro, al igual que las patas. Su peso alcanza los 530 gramos y el largo total es de alrededor de 35 centímetros. La palabra "tobiano" de su nombre -usada por el hombre de campo para indicar el pelaje de algunos caballos- alude al color de su plumaje. Su nombre científico es "Podiceps gallardoi" (Rumboll, 1974). Pertenece a la clase de las aves, orden de los podicipediformes. Fue descubierta en 1974 por Mauricio Rumboll en Santa Cruz.
2.- Costumbres y leyendas jujeñas.

La provincia de Jujuy, al igual que las otras provincias norteñas, se caracteriza por su gran variedad de Leyendas y Costumbres.
Heredadas de remotos antepasados sobreviven en Jujuy creencias en seres mágicos y legendarios, benignos y malignos.
Entre estas podemos nombrar:
La hoja de Coca. Una leyenda cuenta que los dos hijos del Sol, Manco Capac y Mama Okllu, llegaron a la tierra con un regalo del cielo para los hombres: La COCA.
Desde tiempos sin memoria, las hojas de este arbusto participaron por tal razón, de la vida mítica, mágica y religiosa del pueblo inca. Su consumo no ha decrecido sino que, ignorando leyes y condenas se ha extendido más allá del ámbito quichua.
3.- Parque provincial Teyú Cuarè, fuente de inspiración del escritor Horacio Quiroga.
teyu-cuareEl Parque Provincial Teyú Cuaré (en guaraní: teýú, lagarto, kuaré, cueva; es decir: Cueva del lagarto) es un área natural protegida de la provincia argentina de Misiones. Abarca un área costera sobre el río Paraná ubicada en el departamento San Ignacio. Posee una superficie de 78 ha. El lugar ha servido de inspiración al escritor uruguayo Horacio Quiroga, quien vivió muchos años en Misiones y poseía su casa en las inmediaciones de esta reserva natural. El Cerrado es una amplia ecorregión de sabana tropical típica del centro del Brasil, extendiéndose así mismo en el este de Bolivia, en el noreste y centro de Paraguay, alcanzando por el sur, ya empobrecido, el Parque provincial Teyú Cuaré y alrededores según recientes investigaciones,1 en las cuales se abordó la notable afinidad de la flora vascular y la fauna de vertebrados de esta área protegida con respecto al Cerrado sensu stricto.
4.- Lo mejor de Galería Fotográfica de Argentina: los 10 artículos más leídos en el mes de Octubre de 2013.
Parque Nacional Talampaya, uno de los ocho "Patrimonios de la Humanidad" declarados por la Unesco en Argentina.
talampaya1El Parque Nacional Talampaya, cuya superficie es de 215.000 hectáreas, está situado en la provincia de La Rioja y fue creado por la Ley Nº 24.846 el 10 de junio de 1997, con el objetivo general de conservar la diversidad natural y cultural del área; propiciando el desarrollo sustentable de actividades antrópicas adecuadas a cada una de las zonas de conservación del área. En el año 2000 UNESCO declaró Patrimonio Natural de la Humanidad el área compuesta por el Parque Nacional Talampaya y el Parque Provincial Ischigualasto. El nuevo circuito, recrea mediante réplicas artísticas, desarrolladas con fuerte base científica, la fauna y la flora existente en el Período Triásico, en el territorio en donde hoy se encuentra el Parque Nacional Talampaya.
5.- Lo mejor de Galería Fotográfica de Argentina: los 10 artículos más leídos en el mes de Setiembre 2013.
Animales en Peligro de Extinción en Argentina: Mamíferos.
Argentina es un país que se extiende a lo largo y ancho del continente americano, mas específicamente en Sudamérica. Debido a su diversidad de climas y terrenos es un territorio propicio para la vida animal en todo si esplendor y diversidad. A pesar de esto, el ser humano muchas veces no comprende que el equilibrio natural es una línea a muy delgada que puede significar la desaparición parcial o total de una especie, afectando indirectamente, y directamente a nosotros mismos a largo plazo, cambiando nuestros hábitos y costumbres culturales regionales.
6.- Conozca Chubut: Comarca de Los Andes.
lago_puelo1
Trevelin está ubicada a 22 kilómetros de la ciudad de Esquel por la RN 259, fue el punto de inicio de la colonización galesa en la cordillera. Uno de los emprendimientos de los colonos fue el Molino Harinero Andes, construido en piedra, el cual dio nombre a la localidad (Trevelin significa “pueblo del molino” en idioma galés). Cuenta con hosterías, cabañas y departamentos turísticos, además de campings en los alrededores, comercios gastronómicos y atractivos tales como venta de artesanías, chocolates, dulces y quesos regionales. Los paseos más significativos desde la localidad son el Lago Rosario, las cascadas Nant y Fall, el Complejo Hidroeléctrico Futaleufú y el Río Grande o Futaleufú, que permite realizar actividades múltiples como pesca y navegación.

7.- Conozca Chubut: Comarca Valle Inferior del Río Chubut.
trelew fuenteTrelew: Situada en el valle inferior del Río Chubut y al nordeste de la provincia. Trelew es la antesala de los distintos atractivos de la región. Esta creciente ciudad, cuyo nombre en idioma galés significa Pueblo 0de Luisâ en honor a su fundador Lewis Jones, es una metrópoli comercial, industrial y de servicios que cuenta con 100 mil habitantes aproximadamente y esta emplazada a 1.450 kilómetros al sur de la Capital Federal y a sólo 20 kilómetros de Rawson, la capital provincial.
8.- Cabo Dos Bahías contraste paisajístico de piedras rojizas y mar azul.
cabo dos bahias cartelCabo Dos Bahías es considerado la zona más bella dentro del sistema de áreas protegidas costeras por el contraste paisajístico de sus piedras rojizas y el mar azul. Posee una extraordinaria diversidad de fauna estando habitada no sólo por pingüinos de Magallanes sino también por lobos marinos, guanacos y cormoranes, entre otras especies típicas. Algunas de las aves marinas que lo habitan utilizan este lugar como único sitio de reproducción. La superficie total del Parque Marino es de 132.124 hectáreas y está compuesto por territorio costero, insular, marino (lecho y subsuelo) y su espacio aéreo, abarcando desde aproximadamente Isla Moreno hasta Isla Quintano, entre las localidades de Camarones y Comodoro Rivadavia, en la zona norte del Golfo San Jorge.

9.- Lo mejor de Galería Fotográfica de Argentina: los 10 artículos más leídos en el mes de Agosto 2013.
El Barreal de Arauco, paisaje solitario y bello, alberga una de las mejores pistas de carrovelismo del mundo.
El Barreal de Arauco, se encuentra a 30 kilómetros de Aimogasta y a 90 de La Rioja capital. El Barreal, además de ser es un paisaje solitario y bello, es una de las mejores pistas de carrovelismo del mundo. Viento: intenso, moderado o leve. Sea cual sea la velocidad, en el Barreal de Arauco, eolo está siempre presente. Y también hay una perlita. Los dantescos 12 aerogeneradores del Parque Eólico Arauco rompen con la monotonía de la inmensidad vacía de esta región y merecen verlos de cerca para sentirse un gnomo bajo estos gigantes de 80 metros de alto. Ubicados en fila, a la vera de la RN40, sorprenden en medio de un inmenso desierto, donde el blanco radiante de sus estructuras contrasta con el intenso azul de los cielos de La Rioja.


10.- Paso San Francisco 45 km de sinuoso recorrido por regiones despobladas en donde las montañas se hacen cada vez más majestuosas.

paso_de_san_francisco
El Paso de San Francisco es uno de los más importantes collados o pasos de la cordillera de los Andes, une los sectores centronorte de la República Argentina y República de Chile.
El punto más elevado de este paso está a una altitud de 4.748 msnm.
La ruta nacional argentina RN 60, bien asfaltada y señalizada, sube por el valle de Chaschuil encerrada en un profundo valle longitudinal delimitado por montañas que casi siempre superan los 5.000 metros sobre el nivel del mar.
Al oeste de la ruta nacional 60 se encuentra la bella Salina de la Laguna Verde y la Laguna Verde argentina, el acceso al extenso Paso de San Francisco desde el lado argentino comienza propiamente en el puesto de gendarmería ubicado en Las Grutas en el centro de las llamadas Vegas de San Francisco, zona que como la palabra "vega" lo indica es un pequeño valle bastante húmedo y fértil, desde Las Grutas hasta el límite entre los estados argentino y chileno existe un recorrido de unos 45 km de sinuoso recorrido
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

A PROPOSITO DE Marisa Belèn Repetto

Quiero agradecer a todas y cada una de las personas que han participado en este humilde blog fotográfico ya sea comentando, haciendo sugerencias, suscribiéndose, o simplemente entrando a leer alguno de los artículos.

0 commentarios:

Publicar un comentario

Ultimos artículos publicados

Recent Posts Widget

Copyright © 2015 Galería Fotográfica de Argentina

Designed by Templatezy