29 de octubre de 2009

Parque Nacional de Calilegua, creado para resguardar un sector representativo de las Yungas.

Posted By: Marisa Belèn Repetto - octubre 29, 2009

Parque Nacional de Calilegua, creado para resguardar un sector representativo de las Yungas. Haz clic para Twittear
Leer también: El Abra del Acay es un paso de montaña considerado el Aconcagua de los ciclistas.

El Parque Nacional Calilegua fue creado para resguardar un sector representativo de las Yungas, que constituye uno de los ambientes de mayor biodiversidad de Argentina.

El Parque Nacional Calilegua se caracteriza por tener un relieve quebrado con profundos cañadones esculpidos por arroyos y ríos de marcada pendiente, como así también cordones montañosos con picos de más de 3.000 metros de altura.

Para los amantes de las montañas, este Parque Nacional brinda la posibilidad de acceder caminando a los Cerros Amarillo y Hermoso. También, realizando una travesía de varios días, puede llegarse desde esta región hasta la Quebrada de Humahuaca.
Leer también: El Abra del Acay es un paso de montaña considerado el Aconcagua de los ciclistas.
El Parque Nacional Calilegua se encuentra ubicado en el sudeste de la provincia de Jujuy, en el departamento de Ledesma, sobre el faldeo oriental de las Serranías de Calilegua.

Fue creado en 1979 para resguardar un sector representativo de Las Yungas –uno de los ambientes de mayor biodiversidad de Argentina-, y para proteger las nacientes de los arroyos de esta sierra. Con una superficie de 76.320 hectáreas, constituye el Parque Nacional más extenso del noroeste argentino.

Las sierras de Calilegua, al sudeste de Jujuy, brotaron con la Cordillera unos veinte millones de años atrás. Desde entonces atajan los vientos del Atlántico y les arrebatan su humedad.

Las laderas serranas han ganado así un intrincado tapiz de árboles, arbustos, lianas, enredaderas, bromelias y helechos.

En verano, época de lluvias, esta esponja selvática protege al suelo del martillar de las gotas y entrampa parte del agua caí da. En el seco invierno ordeña la neblina originando las llamadas "precipitaciones horizontales", y va soltando el agua acumulada durante el estío.

Con estas mañas logra distribuir equilibradamente el irregular tributo de los cielos. Nunca falta agua en los arroyos que bajan de las sierras. Al pie de los cerros, el valle de Ledesma extiende su prosperidad hasta el lejano espinazo de las serranías de Santa Bárbara.
Se ti è piaciuto questo articolo, iscriviti al feed cliccando sull’immagine qui sotto per essere informato sui nuovi contenuti del blog:
rss-icon-feed11

A PROPOSITO DE Marisa Belèn Repetto

Quiero agradecer a todas y cada una de las personas que han participado en este humilde blog fotográfico ya sea comentando, haciendo sugerencias, suscribiéndose, o simplemente entrando a leer alguno de los artículos.

2 commentarios:

  1. Estábamos muy interesados en conocer este parque y recorrer sus senderos. Llegamos al mediodía en remis desde Libertador San Martin. No estaba el guardaparques.
    Recorrimos los senderos La Herradura, el pedemontano, lagunita, guaraní y una parte de la ruta que va hacia valle grande (en ella se encuentra un mirador muy lindo, justo cuando arranca el sendero el pedemontano)
    En los senderos vimos muchas aves, un pecarí (parecido a un jabali) y un agutí.
    Además muchas plantas marcadas con un número, que indica que árbol es.
    Regresamos a las 19hs. Antes de regresar nos encontramos al guardaparques, que nos dio folletería con la flora y fauna del lugar. Hubiese estado bueno tenerla antes de recorrer los senderos, para poder identificar las plantas por sus números.
    En general al parque lo vi limpio y no lo noté abandonado. De hecho están construyendo un nuevo lugar para la atención al público al ingreso.

    Si andan en auto pueden seguir por la ruta y llegar hasta san francisco, un pueblo hermoso en el medio de la montaña y las yungas. Es muy barato y pueden ir a las termas del río jordán.
    Si andan a pie hay un bus chiquito que sale a las 9:30 de la terminal y se puede tomar a la vuelta a las 17hs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y la información.

      Eliminar

Ultimos artículos publicados

Recent Posts Widget

Copyright © 2015 Galería Fotográfica de Argentina

Designed by Templatezy