El depósito diseminado de cobre y oro "Bajo de la Alumbrera" se encuentra ubicado en la Provincia de Catamarca, en el distrito aurífero "Farallón Negro", a 1.000 Km al noroeste de la ciudad de Buenos Aires.
El distrito "Farallón Negro" fue declarado reserva nacional hace más de cuarenta años, tiene una extensión de 34.400 Has y es administrado por la compañía estatal "Yacimientos Minerales Agua de Dionisio" (YMAD).
El distrito contiene yacimientos vetiformes de oro y plata y varios proyectos de oro y cobre diseminado como "Bajo de la Alumbrera", "Bajo del Durazno", "Bajo de San Lucas", "Las Pampitas", "Agua Tapada", "Alto de la Blenda", "Bajo del Espanto" y "Los Jejenes".
Minería a cielo abierto: la Alumbrera es un verdadero ejemplo de devastación ambiental.Haz Clic para Twittear
La Minería a Cielo Abierto genera gran movimiento de rocas. (340.000 toneladas diarias en Bajo de la Alumbrera).
Para el caso Andalgalá, dejaran 1900 millones de toneladas de roca estéril contaminante.
También un Dique de Cola que se observa al fondo con material residual altamente toxico. Y un inmenso pozo llamado open pit de 2 Km de diámetro por 600 mts.de profundidad.
Las Escombreras, El Dique de Colas y el Pozo en contacto con el ambiente generaran aguas ácidas.
Este cambio químico diluirá metales pesados impactando sobre las aguas superficiales y subterráneas de la región por aproximadamente unos 500 años.
Es por eso que la minería a cielo abierto es como bombas químicas demoradas.
Luego del cierre de la mina es cuando toma mayor virulencia la contaminación de la escasa agua dulce circundante.
Se ti è piaciuto questo articolo, iscriviti al feed cliccando sull’immagine qui sotto per essere informato sui nuovi contenuti del blog:
0 commentarios:
Publicar un comentario