Carlos Loiseau, dibujante mejor conocido como Caloi, falleció en la madrugada de este martes tras luchar contra el cáncer.
La confirmación oficial de parte de sus familiares se produjo varios minutos después de que la noticia circulara fuertemente por las redes sociales. Primero fue en el Facebook de Gustavo Loiseau, hermano del artista nacido en Salta y luego en el propio de Caloi, a través de los mensajes de los fanáticos (ver aparte).
Marcelo Simón, amigo del fallecido dibujante, lo confirmó más tarde por Radio Nacional. Caloi, de 63 años, permanecía internado en el Intituto del Diagnóstico como consecuencia de una grave enfermedad, informó la agencia Télam. Según EFE, el artista padecía cáncer.
El creador del mítico Clemente (publicado por primera vez en 1973 en el diario Clarín) y otros personajes como La Mulatona y la tira Caloidoscopio, había estrenado la semana pasada Anima Buenos Aires, una película colectiva de animación que visita la ciudad desde distintas miradas junto a Carlos Nine junto con María Verónica Ramírez, Pablo y Florencia Faivre, Pablo Rodríguez Jáuregui, Mario Rulloni y Juan Pablo Zaramella.
Los primeros antecedentes de la historieta propiamente dicha, en la Argentina, aparecen en las revistas "Caras y Caretas", desde el año 1898 (imagen de la izquierda) y "PBT", desde el año 1904 (imagen de la derecha), donde los artículos de costumbres y política aparecen con alguna ilustración. Se inicia con las "Tiras comerciales" y los dibujos de Manuel Mayol y José María Cao, publicados en los primeros números de "Caras y Caretas", y más precisamente con "La caza del zorro" de Acquarone (en 1901, en esa misma revista).
Si
te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más
abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del
blog:
0 commentarios:
Publicar un comentario