Print Friendly and PDF
nome-foto

10 de enero de 2017

El Bolsón y la manifestación más masiva de la historia del pueblo.

Posted By: Hugo Rep - enero 10, 2017

el-bolson-protesta-5el-bolson-protesta-6el-bolson-protesta-7el-bolson-protesta-8el-bolson-protesta-9el-bolson-protesta-10
el-bolson-protesta-6Se movilizaron 10 mil personas pacíficamente en repudio a la aprobación del megaloteo sobre un área protegida que pone en riesgo la provisión de agua y la forma de vida de El Bolsón
Hubo carrozas de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, del Acampe Pacífico y Popular en Defensa del Agua y la Tierra, y de la Diversidad, que cerró su noveno festival uniéndose a esta marcha.

Se hicieron presentes caballos, tractores, pobladores mapuche, productores, artesanos, y una gran variedad de ciudadanos, con un objetivo en común: seguir defendiendo las fuentes de agua y el estilo de vida de El Bolsón de los negociados entre los políticos de turno y los grandes capitales. Se juntaron miles de firmas para presentar una acción de amparo en base a la Ley 2779 contra la Municipalidad de El Bolsón, y las ordenanzas que aprueban este negociado (165/16 y 295/16) violando normas constitucionales y de derecho ambiental internacionales, nacionales , provinciales y municipales.

el-bolson-protesta-2Este es un ejemplo de lucha que se repite en innumerables rincones de alto valor ambiental y todavía fuera de la órbita del capital. En este caso, con la excusa del valor paisajístico, se pretende llevar a cabo un enclave turístico de elite desconectado de la realidad del pueblo de El Bolsón.

En otros casos, la zona se sacrifica a la megaminería o a la soja, pero con la misma metodología: tomar el costo ambiental como una externalidad que, dejándola fuera de la ecuación, convierte a estos desastres ecológicos en negocios altísimamente redituables para unos pocos.
Sin embargo, este rincón se caracteriza por su alta conciencia ecológica que ya lleva 12 años logrando resistir este tipo de negociados.
Se ti è piaciuto questo articolo, iscriviti al feed cliccando sull’immagine qui sotto per essere informato sui nuovi contenuti del blog:
rss-icon-feed11

A PROPOSITO DE Hugo Rep

Quiero agradecer a todas y cada una de las personas que han participado en este humilde blog fotográfico ya sea comentando, haciendo sugerencias, suscribiéndose, o simplemente entrando a leer alguno de los artículos.

2 commentarios:

  1. Excelente artículo.
    Como ya ha pasado en diferentes villas de esquí, desde Alberta, Canadá, hasta Bariloche, estos enclaves generan un círculo vicioso que devasta la economía local, ya que por un lado destruyen las pequeñas economías locales y las reemplazan por puestos de trabajo de mala calidad relacionados con el monocultivo del turismo (altamente estacionales, poco calificados, precarizados y en negro) disparando el precio de las tierras, producto del aumento de su demanda por parte de especuladores extranjeros. Esto se traduce en que la población local vaya perdiendo paulatinamente el acceso al trabajo digno y a la tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Teniendo en cuenta que el intendente Pogliano continúa ignorando la voluntad popular que ha rechazado este proyecto, sobran razones para unirse a la marcha del 7 de enero: por la restitución de las tierras fraudulentas, por la declaración de intangibilidad de la reserva Cumbreras de Mallín, por la expulsión de Laderas S. A. de la localidad, y por el control social y popular de la política local y municipal de tierras.

      Eliminar

Ultimos artículos publicados

Recent Posts Widget

Copyright © 2015 Galería Fotográfica de Argentina

Designed by Templatezy