Print Friendly and PDF
nome-foto

19 de abril de 2016

Refugio Hielo Azul (El Bolsón) en medio de lengas achaparradas y pedreros.

Posted By: Hugo Rep - abril 19, 2016

bolson_hielo-azulbolson-hielo-azul1
bolson-hieloazul-mapaccprbolson-Refugio Hielo Azul
bolson-hielo-azul
bolson-hielo-azulbolson-hielo-azul1bolson-hielo-azul2bolson-hielo-azul3bolson-hielo-azul4bolson-hielo-azul5bolson-hielo-azul6bolson-hielo-azul-mapa
bolsonEste refugio pertenece al Club Andino Piltriquitrón, fue realizado en el año 1958, con madera que se hachó del bosque circundante.

Cabe recalcar que la cabaña original fue realizada enteramente a hacha, con techo de tejuelas de ciprés.

La altura a la que se encuentra es de 1300 metros sobre el nivel del mar, al límite del bosque alto. A partir de esa altura comienzan las Lengas achaparradas y los pedreros.

El primer refugiero del Hielo Azul fue Ramiro Uriarte, quien estuvo a cargo del cuidado del lugar durante 11 años, desde 1989 hasta el año 2000. Durante este lapso el refugio original fue mejorado por el refugiero, quien instaló una cocina a leña, hizo un entrepiso para que la gente durmiera, hizo letrina y varias refacciones para mejorar el servicio.

En el año 2000 cambió la concesión del refugio quienes están a cargo actualmente son Lucas Angelino y Lucía Saquero. Desde el inicio de la concesión se modificó notablemente la construcción. Se utilizaron árboles caídos naturalmente, por viento, avalanchas, aludes, etc…para hacer la madera para las refacciones de las instalaciones.
bolson-golondrinas 
Actualmente el refugio cuenta con agua corriente, ducha caliente y baños desde la primavera a fines de otoño. Durante el invierno las comodidades se ven restringidas debido a la dureza del clima.

También se cuenta con electricidad de 12 volt DC que es generada por una micro turbina hidráulica y un panel solar fotovoltaico, energías no contaminantes instaladas por los refugieros actuales. Esta energía sirve para alimentar un sistema de comunicaciones VHF, un poco de iluminación y música funcional.

Los residuos generados por el refugio son reciclados, compostando la materia orgánica, separando latas, vidrios, plásticos, para su posterior traslado al pueblo o incineración en el lugar.

El servicio de pernocte incluye uso de la cocina, que está totalmente equipada con vajilla, ducha caliente y el dormitorio cuenta con colchones, pero siempre es imprescindible llevar aislante por cualquier eventualidad.

Se ti è piaciuto questo articolo, iscriviti al feed cliccando sull’immagine qui sotto per essere informato sui nuovi contenuti del blog:
rss-icon-feed11

A PROPOSITO DE Hugo Rep

Quiero agradecer a todas y cada una de las personas que han participado en este humilde blog fotográfico ya sea comentando, haciendo sugerencias, suscribiéndose, o simplemente entrando a leer alguno de los artículos.

0 commentarios:

Publicar un comentario

Ultimos artículos publicados

Recent Posts Widget

Copyright © 2015 Galería Fotográfica de Argentina

Designed by Templatezy