Print Friendly and PDF
nome-foto

16 de abril de 2015

Un recorrido de sensaciones a través de las distintas temperaturas en el Cerro Champaquí.

Posted By: Hugo Rep - abril 16, 2015

Champaquí-escultura
champaqui_thumb2
champaqui-mapa-itinerarioEl cerro Champaquí se ubica en el sector más occidental de las Sierras de Córdoba conocido como Sierras Grandes, inmediatamente al este de esta cumbre se encuentra el Valle de Calamuchita mientras que al oeste se extiende el Valle de Traslasierra.

Montes Pacheco hace primero una referencia a la traducción que indicaría "Agua de la cumbre" y luego trata de la que halla que estaría relacionada al trabajo de encauzamiento de las aguas de riego, mediante champas. 

Idea sugerida por Domingo A. Bravo, quien ve en la función del champached, esto es, del "champero o champeador" según voz quechua, una respuesta a la incógnita.

champaqui-1En las proximidades de su cima se ubica una pequeña laguna que se congela desde aproximadamente fines de abril hasta principios de agosto

Otras corrientes indican que tal lagunilla ha dado origen al nombre del cerro que significa en lengua del indígena comechingón: Agua-en-la-cabeza, es decir, "Agua en la cumbre", como indicaba Montes Pacheco.

Más aceptable encuentro la primera propuesta; porque ciertamente no resulta convincente el hecho de que algo tan irrelevante como poner champas impulsara a los naturales de entonces a nombrar al mayor de los cerros.

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

A PROPOSITO DE Hugo Rep

Quiero agradecer a todas y cada una de las personas que han participado en este humilde blog fotográfico ya sea comentando, haciendo sugerencias, suscribiéndose, o simplemente entrando a leer alguno de los artículos.

0 commentarios:

Publicar un comentario

Ultimos artículos publicados

Recent Posts Widget

Copyright © 2015 Galería Fotográfica de Argentina

Designed by Templatezy