Print Friendly and PDF
nome-foto

1 de abril de 2015

El Chaltén indica el límite más allá del cual toda capacidad humana se debe someter.

Posted By: Hugo Rep - abril 01, 2015

Fitz_Roy_1
Trekking-Fitz-Roy
http://www.patagoniaadventuretrip.com/images/adventure_map.gif
FITZROY
Fitz_Roy_1
Localidad_El_Chaltén_y_el_Fitz_Roy
Fitz_Roy_4888x3241
fitz roy cerro torreEl nombre Chaltén proviene del aonikenk o lengua tehuelche y significa "montaña humeante", debido a las nubes que casi constantemente coronan su cima, lo que unido a la denominación ancestral ha llevado a creer erróneamente que se trataba de un volcán.

La montaña es considerada sagrada para los indígenas locales y forma parte de su cosmogonía. 

El Dr. Francisco Pascasio Moreno lo bautizó como Fitz Roy el 2 de marzo de 1877 en honor al capitán del HMS Beagle, Robert Fitz Roy, quien recorrió el río Santa Cruz en 1834.

Aunque la cartografía oficial argentina ha preferido, en los últimos años, recuperar la denominación ancestral y denominarlo Chaltén en desmedro de Fitz Roy, que fue utilizado durante gran parte del siglo XX, este último nombre es el más utilizado por la cartografía oficial chilena.

fitz roy cerro torre mapLa ruta que conduce a El Chaltén deja ver las siluetas inconfundibles de distintas moles de piedra maciza. Entre ellas aparecen el Fitz Roy, el Torre y el Poincenot, parte de esta trilogía majestuosa.

Sus siluetas transmiten majestuosidad. En los alrededores de El Chaltén se ubican los cerros Fitz Roy, de 3.405 metros, y el Torre, de 3.128 metros, dos de las montañas más difíciles de escalar en el mundo.

Ambos se encuentran al norte del parque nacional Los Glaciares y son demarcatorios del límite con la República de Chile.

Como el clima es inestable, la escalada sólo se practica durante un breve lapso en los meses de verano y quienes intentan hacer cumbre realmente deben ser rápidos y jugar al filo con las buenas condiciones climáticas.

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
feed-rss-icon360x340

A PROPOSITO DE Hugo Rep

Quiero agradecer a todas y cada una de las personas que han participado en este humilde blog fotográfico ya sea comentando, haciendo sugerencias, suscribiéndose, o simplemente entrando a leer alguno de los artículos.

0 commentarios:

Publicar un comentario

Ultimos artículos publicados

Recent Posts Widget

Copyright © 2015 Galería Fotográfica de Argentina

Designed by Templatezy