Print Friendly and PDF
nome-foto

13 de agosto de 2014

Las ruinas de Quilmes en los Valles Calchaquíes.

Posted By: Hugo Rep - agosto 13, 2014

ruinas de quilmesruinas de quilmes2ruinas de quilmes3ruinas de quilmes4
ruinas-indios-quilmes_thumb3
Ruinas_Quilmes_thumb2
Ruinas_Quilmes1_thumb2
Ruinas_Quilmes2_thumb2
Ruinas_Quilmes-apacheta_thumb2
ruinas de quilmes5ruinas de quilmes6
ruinas de quilmes mapLas ruinas de los Quilmes están ubicadas en el Valle Calchaquí, Tucumán, Argentina. Son los restos del mayor asentamiento precolombino en dicho país. 

Ocupan aproximadamente treinta hectáreas y están ubicadas cerca del cerro Alto del Rey.

El lugar fue primero propiedad del pueblo originario, posteriormente del estado provincial, más tarde de un concesionario privado y finalmente, de los descendientes del pueblo Quilmes. 

Estas ruinas han sido reconstruidas, por lo que en la actualidad pueden ser visitadas por los turistas.

Fueron estudiadas por primera vez en 18971 por el arqueólogo Juan Bautista Ambrosetti y restauradas por un equipo bajo la dirección de Norberto Pelissero, con criterios quizás más turísticos que arqueológicos.

ruinas de quilmes cartelLas ruinas de los Quilmes son un conjunto de viviendas que pertenecieron a dicho pueblo originario, donde se pueden observar restos rectangulares y circulares de los cimientos de la construcción.

Este asentamiento servía de hogar para las familias quilmes, lo cual no era bien visto por sus vecinos, los indios calchaquíes, con quienes tenían cruentos enfrentamientos. Finalmente se aliaron para combatir a los españoles, quienes los derrotaron en el siglo XVII.

La fortaleza se mantuvo en pie desde los años 800 hasta el siglo XVII, con una población estable de tres mil personas, hasta que finalmente fueron obligados a trasladarse a pie 1200 km hasta la zona en donde hoy se encuentra la ciudad de Quilmes en la provincia de Buenos Aires el día 2 de enero de 1667.

Durante esa travesía, murieron muchos de los casi cuatro mil indígenas desterrados.

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

A PROPOSITO DE Hugo Rep

Quiero agradecer a todas y cada una de las personas que han participado en este humilde blog fotográfico ya sea comentando, haciendo sugerencias, suscribiéndose, o simplemente entrando a leer alguno de los artículos.

0 commentarios:

Publicar un comentario

Ultimos artículos publicados

Recent Posts Widget

Copyright © 2015 Galería Fotográfica de Argentina

Designed by Templatezy