Print Friendly and PDF
nome-foto

21 de julio de 2013

Árboles cubiertos de arena en la Reserva Provincial Parque Luro (La Pampa).

Posted By: Hugo Rep - julio 21, 2013

sequia en parque luro
sequia en parque luro1
sequia en parque luro3
sequia en parque luro2
sequia en parque luro4
sequia en parque luro5
sequia en parque luro6
sequia en parque luro7
sequia en parque luro8
sequia en parque luro9
sequia en parque luro10
sequia en parque luro11
sequia en parque luro12
sequia en parque luro13
calden-400x300A simple vista parecen árboles recubiertos de nieve pero no es así, es el estado en el cuál quedaron la mayoría de los caldenes pampeanos despuès de una violenta tormenta de viento y arena que sacudio las partes centro y sur de la provincia.

El caldén es endémico de la República Argentina y único en el mundo. Originalmente, el bosque de caldén se extendía desde el centro y sur de San Luis, sudoeste de Córdoba y centro sur de La Pampa hasta el sur de Buenos Aires y el noreste de Río Negro.  

El bosque de caldén pampeano integra la Provincia Fitogeográfica del Espinal. Recibe esa denominación porque la especie dominante y primordial recurso autóctono del hábitat es el caldén.
caldenal mapaEl caldén es un símbolo de la geografía cultural pampeana. 

Considerado patrimonio natural en La Pampa, está íntimamente ligado a la fisonomía y la historia de la provincia. El escudo de La Pampa tiene un caldén sobre fondo azul en su campo superior. Se le ha rendido homenaje en poesías y canciones. En La Pampa da nombre a hoteles, restaurants, radios, estancias, agencias de viajes, y hasta portales de internet.

El caldén era el principal recurso forestal de La Pampa, a punto tal que a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, su explotación dio lugar a la fundación de varios pueblos como Quehué (cuyo primer nombre fue Caldén), Conhelo, Rucanelo, Telén, y Loventué, entre otros. 

Solía ser el combustible para las panaderías y las calderas de las locomotoras cuando el carbón inglés escaseó durante la Primera Guerra Mundial. Según la revista "Caras y Caretas" de 1906, 140 vagones cargados de leña de caldén (1.400.000 kilogramos) partían todas las semanas desde Toay, Santa Rosa, Rancul y otras localidades pampeanas.

 
 
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

A PROPOSITO DE Hugo Rep

Quiero agradecer a todas y cada una de las personas que han participado en este humilde blog fotográfico ya sea comentando, haciendo sugerencias, suscribiéndose, o simplemente entrando a leer alguno de los artículos.

0 commentarios:

Publicar un comentario

Ultimos artículos publicados

Recent Posts Widget

Copyright © 2015 Galería Fotográfica de Argentina

Designed by Templatezy