Print Friendly and PDF
nome-foto

14 de abril de 2013

Observación de aves silvestres (Birdwatching) en la provincia de Jujuy.

Posted By: Hugo Rep - abril 14, 2013

arañero_corona_rojiza_pn_el_rey_(sebastián_preisz)
biguá_(carlos_del_águila)
black-and-chesnut_eagle
fuente: Argentina Live

La Provincia de Jujuy es un destino ideal  para la observación de aves silvestres (Birdwatching) en Argentina.

Con una superficie de 53.219 km2, Jujuy es la provincia más septentrional del país,limitando con los vecinos países de Chile y Bolivia.

Debido a su ubicación geográfica, formando parte de los Andes Centrales y sobre el Trópico de Capricornio (aprox. 23º S), Jujuy se caracteriza por tener un gradiente altitudinal muy marcado que en pocos kilómetros, pasa de los llanos chaqueños (debajo de los 400 m.s.n.m.) al este, a las altas cumbres de los Andes (casi 6000 m.s.n.m.) sobre el oeste.

Estas características han permitido el desarrollo de una inusual variedad de climas y zonas de vida, representativas de tres de los grandes dominios biogeográficos sudamericanos: el Chaqueño (Chaco Salteño y Chaco Serrano); el Amazónico (Yungas); y el Andino-Patagónico (Pre-Puna y Puna), que en su conjunto, albergan innumerables formas de vida, comos su variada avifauna, que incluye a muchas aves de distribución restringida a estos ambientes, como así también muchas aves amenazadas.
aves jujuy mapa
Con 577 especies (más de la mitad de las aves de Argentina) la Lista de Aves de la Provincia de Jujuy, será una útil herramienta para todo birdwatcher que visite la región, ya que se convertirá en una guía de viajes permitiendo además llevar un registro más prolijo de sus observaciones a campo.

Jujuy y Salta son las provincias con mayor riqueza de aves, más aún que la diversa Misiones, representando casi los dos tercios de las aves de Argentina, que suman algo más mil especies en total. La conjunción de ambientes contrastantes: el Chaco, las Yungas, los Valles y Quebradas, la Puna y los Altos Andes permite aún en un pequeño territorio la reunión de especies residentes y de otras visitantes, migratorias estivales desde el Ártico, hasta invernales de la Patagonia.

El área de El Carmen y San Antonio contiene porciones de todos estos ambientes contrastantes, desde tropicales hasta nivales, y la presencia de amplios cursos y cuerpos de agua (como los diques) resulta un atrayente adicional para esta notable diversidad de avifauna. El invierno permite la observación de muchas especies que no están aquí presentes en el verano, como las migratorias australes, o que sólo pueden verse en la Puna y ambientes Altoandinos, como es el caso de las migratorias altitudinales.
 
 
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

A PROPOSITO DE Hugo Rep

Quiero agradecer a todas y cada una de las personas que han participado en este humilde blog fotográfico ya sea comentando, haciendo sugerencias, suscribiéndose, o simplemente entrando a leer alguno de los artículos.

0 commentarios:

Publicar un comentario

Ultimos artículos publicados

Recent Posts Widget

Copyright © 2015 Galería Fotográfica de Argentina

Designed by Templatezy