Print Friendly and PDF
nome-foto

30 de noviembre de 2013

Paso San Francisco 45 km de sinuoso recorrido por regiones despobladas en donde las montañas se hacen cada vez más majestuosas.

Posted By: Hugo Rep - noviembre 30, 2013

Paso_San_Francisco
Paso_San_Francisco_2
Paso_San_Francisco_3
-->
Paso_San_Francisco_5
Paso_San_Francisco_6
Paso_San_Francisco_7
Paso_San_Francisco_8
Paso de San Francisco
Paso_San_Francisco_10
paso_de_san_francisco
El Paso de San Francisco es uno de los más importantes collados o pasos de la cordillera de los Andes, une los sectores centronorte de la República Argentina y República de Chile.

El punto más elevado de este paso está a una altitud de 4.748 msnm.
La ruta nacional argentina RN 60, bien asfaltada y señalizada, sube por el valle de Chaschuil encerrada en un profundo valle longitudinal delimitado por montañas que casi siempre superan los 5.000 metros sobre el nivel del mar.

Al oeste de la ruta nacional 60 se encuentra la bella Salina de la Laguna Verde y la Laguna Verde argentina, el acceso al extenso Paso de San Francisco desde el lado argentino comienza propiamente en el puesto de gendarmería ubicado en Las Grutas en el centro de las llamadas Vegas de San Francisco, zona que como la palabra "vega" lo indica es un pequeño valle bastante húmedo y fértil, desde Las Grutas hasta el límite entre los estados argentino y chileno existe un recorrido de unos 45 km de sinuoso recorrido por regiones despobladas en donde las montañas se hacen cada vez más majestuosas.

Las coordenadas de este paso son: 26°52′35″S 68°18′05″O, el Paso de San Francisco une por el este a la provincia argentina de Catamarca con la chilena III Región de Atacama por el oeste, siendo así uno de los nexos de unión entre el Norte Chico chileno y el Norte Grande argentino.

Al atravesar el límite la ruta cambia de nombre y es la chilena Ruta CH-31, a poco de la salida occidental del paso se encuentra la, también bella, Laguna Verde chilena y un desvío hace posible aproximarse al Parque Nacional Nevado Tres Cruces.

paso_san_francisco_mapLa parte más elevada del paso se encuentra flanqueada al norte por el cerro Falso Azufre de 5.906 msnm, al sur por el volcán San Francisco que posee 6.018 msnm. Toda la zona en torno a este paso está rodeada por impresionantes volcanes apagados y con sus cimas nevadas destacándose el Nevado Incahuasi con 6.638 msnm y el Dos Conos, Nevado Ojos del Salado (6.879 msnm), cerro Tres Cruces ( 6.749 msnm ) ó El Muerto ( 6.488 msnm ) entre varios otros.

El paso es practicable la mayor parte del año aunque durante el invierno caen fuertes nevadas.
Históricamente este collado siempre ha tenido un rol protagónico, fue usado como vínculo entre los pueblos diaguitas de uno y otro lado de la cordillera de los Andes, en 1479 fue atravesado por el inca Túpac Yupanqui, y en 1536 fue atravesado por Diego de Almagro para pasar desde el Tucumán hacia Chile.

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:


A PROPOSITO DE Hugo Rep

Quiero agradecer a todas y cada una de las personas que han participado en este humilde blog fotográfico ya sea comentando, haciendo sugerencias, suscribiéndose, o simplemente entrando a leer alguno de los artículos.

0 commentarios:

Publicar un comentario

Ultimos artículos publicados

Recent Posts Widget

Copyright © 2015 Galería Fotográfica de Argentina

Designed by Templatezy