Print Friendly and PDF
nome-foto

3 de junio de 2012

Aves y naturaleza protegidas en la provincia de Santa Fe.

Posted By: Hugo Rep - junio 03, 2012

aves4Se las llama "AICAs" porque son Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves.

Reciben ese nombre porque allí viven especies que son importantes para la naturaleza y, algunas de ellas, hasta están en riesgo de extinción.

Un AICA es un área de importancia internacional para la conservación de aves. Normalmente provee hábitat esencial para una o más especies de aves.
Estos sitios pueden tener aves amenazadas, con rango de distribución restringida, las que son representativas de un bioma o concentraciones numerosas de aves en sitios de reproducción, durante su migración, o en sus sitios de hibernación.

En la Argentina existen 273 AICAs y en Santa Fe se encuentran 7 de ellas.
aguila
Un ejemplar de águila coronada. Santa Fe es una provincia rica en variedad de aves; basta saber que se han registrado aproximadamente 380 especies registradas- cifra que representa el 37% de la totalidad del país- para comprobarlo. Pero no todo lo que reluce es oro, porque junto con esta riqueza natural existen factores que atentan contra la vida de los pájaros.
 
En la Argentina existen 1.000 especies de aves silvestres, con el privilegio de que muchas de ellas sólo se encuentran en esta zona del mundo. El problema que ´oscurece´ esta buena noticia es que, debido a diferentes causas como la cacería y el tráfico ilegal de fauna, alrededor del 10% de dichas aves está en peligro de extinción.

En este contexto, el Programa de las AICAs -que son Áreas Importantes para la Conservación de las Aves-, viene a jugar un papel clave, porque se basa en identificar, documentar y conservar una red de lugares que son fundamentales para la supervivencia de las aves.

Este Programa –a cargo en nuestro país de la ONG Aves Argentinas- de la comenzó en América en 1995 y trabaja con herramientas concretas y aplicables en lo cotidiano para proteger estos sitios: educación ambiental, instrumentos legales y monitoreo constante.

Pero el valor de las AICAs en sí mismas no termina ahí, porque la investigación científica ha demostrado que los sitios que son valiosos para la conservación de las aves, también lo son para cuidar plantas y otros animales, con lo cual respetar las AICAs implica proteger a la naturaleza en su totalidad.

En Argentina se han identificado 273 AICAs, repartidas en todas las provincias. Y sumadas todas ellas, cubren el 12% de la superficie del país.
La conservación de las aves.
aicas
Santa Fe es una provincia rica en variedad de aves; basta saber que se han registrado aproximadamente 380 especies registradas- cifra que representa el 37% de la totalidad del país- para comprobarlo. Pero no todo lo que reluce es oro, porque junto con esta riqueza natural existen factores que atentan contra la vida de los pájaros.

Tal es así que 15 de las mencionadas especies se encuentran amenazadas de extinción, lo cual implica que hay que monitorear su reproducción y comportamiento.
Algunas de las actividades nocivas para las aves son la producción ganadera, el desmonte y el desarrollo creciente de la agricultura, donde se incluyen plantaciones de arroz.

Todo esto tiene un gran efecto perjudicial sobre los ambientes naturales, por eso es muy importante mantener zonas que no sean alteradas por el hombre y donde la flora y la fauna puedan desarrollarse sin agresiones.

En este marco, que se hayan identificado 7 AICAs en Santa Fe es un gran paso en favor de la conservación de la vida silvestre, pues aunque la provincia posee un sistema de áreas protegidas, muchas de ellas carecen de implementación en la práctica. Algunas de las aves presentes son el tachurí coludo, el charlatán, el águila coronada y el cardenal amarillo.
Libro de AICAs.

aves3
Aves Argentinas ha publicado una de las obras conservacionistas más esperadas: el primer inventario nacional de sitios valiosos para la conservación de aves y ambientes. Se trata del libro "Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en la Argentina, sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad". La publicación, de 524 páginas, posee excelentes fotografías, tablas, mapas y el trabajo de especialistas en el tema. La información sobre las AICAs será actualizada con regularidad en el sitio web www.avesargentinas.org.ar

AICAs de Santa Fe.
aves1
-Cuña boscosa de Santa Fe: Departamentos Gral. Obligado y Vera. Superficie: 50.000 ha. Descripción: Es una propiedad privada sin protección ambiental. Sus amenazas son la deforestación, el sobrepastoreo, el mal uso de fuego y la caza furtiva. Especies: ñandú, tachurí coludo, el capuchino garganta café y el capuchino pecho blanco.

-Jaaukanigás: Departamento General Obligado. Superficie: 492.000 ha. Descripción: Es un área protegida, estatal y privada, con la categoría Humedal de Importancia Internacional ("sitio Ramsar"). Sus amenazas son las mismas que para el AICA anterior. Especies: capuchino castaño, capuchino garganta café, tapicurú y urraca morada.

-Reserva Provincial de Usos Múltiples Federico Wildermuth: Departamento San Martín. Superficie: 1.283 ha. Descripción: Se trata de una propiedad privada con protección total. Sus amenazas son: la caza, el abandono y el drenaje. Especies: ñandú, doradito pardo, doradito copetón y el capuchino canela.

-Laguna Melincué: Departamento General López. Superficie: 12.000 ha. Descripción: Se trata de una propiedad privada con protección total. Sus amenazas son las obras de canalización y drenaje, el incremento del espejo de agua y la caza furtiva. Especies: Flamenco austral, parina grande y aves acuáticas como patos, gallaretas, gaviotas y gaviotines.

Qué es Aves Argentinas.
aves2
Es una Organización No Gubernamental nacida en 1916, que trabaja para la conservación de las aves silvestres y sus ambientes naturales. Está a cargo de la coordinación nacional del programa de AICAs. Datos de contacto: 25 de Mayo 749 2°6 (C1002ABO), Buenos Aires – Argentina. Tel./Fax: (+54)11-4312-1015 / 2284 / 8958. E-mail: aicas@avesargentinas.org.ar. En internet: www.avesargentinas.org.ar
aves_albatros
aves_garzareal
aves_zancuda
aves6
cauquen-colorado-
aguila-en-peligro-de-extincion
Pepitero-de-Collar-Saltator-aurantiirostris-800-VGB-19-07-08
CauquenReal_Temaiken_Dic2002
 
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:


A PROPOSITO DE Hugo Rep

Quiero agradecer a todas y cada una de las personas que han participado en este humilde blog fotográfico ya sea comentando, haciendo sugerencias, suscribiéndose, o simplemente entrando a leer alguno de los artículos.

0 commentarios:

Publicar un comentario

Ultimos artículos publicados

Recent Posts Widget

Copyright © 2015 Galería Fotográfica de Argentina

Designed by Templatezy