Print Friendly and PDF
nome-foto

8 de mayo de 2012

La Historieta (Comic) en Argentina: Carlos Loiseau (Caloi) y su personaje más famoso, Clemente.

Posted By: Hugo Rep - mayo 08, 2012


caloi_clemente
caloi_clemente3
caloi_clemente4
caloi_clemente5
caloi_clemente7
caloi_clemente8
caloi_clemente9

caloi_clemente2
Carlos Loiseau, dibujante mejor conocido como Caloi, falleció en la madrugada de este martes tras luchar contra el cáncer.

La confirmación oficial de parte de sus familiares se produjo varios minutos después de que la noticia circulara fuertemente por las redes sociales. Primero fue en el Facebook de Gustavo Loiseau, hermano del artista nacido en Salta y luego en el propio de Caloi, a través de los mensajes de los fanáticos (ver aparte).

Marcelo Simón, amigo del fallecido dibujante, lo confirmó más tarde por Radio Nacional. Caloi, de 63 años, permanecía internado en el Intituto del Diagnóstico como consecuencia de una grave enfermedad, informó la agencia Télam. Según EFE, el artista padecía cáncer.

El creador del mítico Clemente (publicado por primera vez en 1973 en el diario Clarín) y otros personajes como La Mulatona y la tira Caloidoscopio, había estrenado la semana pasada Anima Buenos Aires, una película colectiva de animación que visita la ciudad desde distintas miradas junto a Carlos Nine junto con María Verónica Ramírez, Pablo y Florencia Faivre, Pablo Rodríguez Jáuregui, Mario Rulloni y Juan Pablo Zaramella.
Lcaras y caretasa historieta o cómic argentino es una de las tradiciones de historieta más importantes a nivel mundial y la más importante a nivel latinoamericano, viviendo su «época dorada» entre las décadas de 1940 y 1960. Poco después, en 1970, el teórico Oscar Masotta sintetizaba sus aportaciones en el desarrollo de modelos propios de historieta de acción (Oesterheld, Hugo Pratt), cómica (Dino Battaglia, Divito, Quino) y folclórica (Walter Ciocca) y la presencia de cuatro grandes dibujantes (José Luis Salinas, Arturo del Castillo, Hugo Pratt y Alberto Breccia).

Los primeros antecedentes de la historieta propiamente dicha, en la Argentina, aparecen en las revistas "Caras y Caretas", desde el año 1898 (imagen de la izquierda) y "PBT", desde el año 1904 (imagen de la derecha), donde los artículos de costumbres y política aparecen con alguna ilustración. Se inicia con las "Tiras comerciales" y los dibujos de Manuel Mayol y José María Cao, publicados en los primeros números de "Caras y Caretas", y más precisamente con "La caza del zorro" de Acquarone (en 1901, en esa misma revista).
 
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:


A PROPOSITO DE Hugo Rep

Quiero agradecer a todas y cada una de las personas que han participado en este humilde blog fotográfico ya sea comentando, haciendo sugerencias, suscribiéndose, o simplemente entrando a leer alguno de los artículos.

0 commentarios:

Publicar un comentario

Ultimos artículos publicados

Recent Posts Widget

Copyright © 2015 Galería Fotográfica de Argentina

Designed by Templatezy