Print Friendly and PDF
nome-foto

8 de enero de 2012

El Museo Paleontológico Egidio Feruglio concentra los hallazgos fósiles más importantes de la Patagonia.

Posted By: Hugo Rep - enero 08, 2012

Referente de la paleontología en la Patagonia, el Museo Egidio Feruglio (MEF) situado en el centro de Trelew, funciona en un moderno edificio inaugurado en 1999 y guarda hallazgos de considerable valor científico.

Desde el año 2004, el MEF pertenece a la categoría de unidad asociada al Conicet (Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas), organismo que entre otras acciones, le cede al MEF 11 científicos para el área de investigación.

Desde el año 2004, el MEF pertenece a la categoría de unidad asociada al Conicet (Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas), organismo que entre otras acciones, le cede al MEF 11 científicos para el área de investigación.

Todo el patrimonio del MEF, que fue acumulado, estudiado y preservado, se exhibe con el objetivo central de contar la historia del planeta tomando como referencia contextual a la Patagonia.
Bajo una concepción museológica contemporánea, el área de exhibición está diseñada a partir del período geológico actual hasta la Era Paleozoica con sus antiguos registros fósiles.

Más de 1.700 piezas fósiles y 30 ejemplares de dinosaurios que muestran las salas son acompañadas de maquetas y láminas explicativas, además de una proyección de vídeo que narra los inicios de la vida en este planeta.

Recorrimos las primeras secciones de la sala, que representan desde los primeros asentamientos humanos en la Patagonia hasta los microorganismos primitivos, donde se marcan algunos hitos de la historia natural.

En el sector principal, se concentra la Era Mesozoica con ejemplares de dinosaurios pertenecientes a los períodos cretácico, jurásico y triásico. Entre ellos, se destacan el Carnotaurus sastrei, pertenenciente al grupo de los abelisáuridos -los dinosaurios carnívoros sudamericanos más espectaculares-, el Gasparinisaura cincosaltensis, del grupo de los herbívoros y el Titanosaurus australis, con huevos fósiles de esta especie.

En la planta alta, las fotografías reflejan las distintas campañas paleontológicas llevadas a cabo en la Patagonia y los logros alcanzados gracias al esfuerzo de numerosos científicos.

El edificio del museo Feruglio también posee un auditorio que recibió el nombre de Germán Sopeña, en recordatorio del periodista que realizó una gran tarea de difusión científica en el sur.

Además de numerosos programas para grandes y chicos, se realizan visitas guiadas para grupos de 30 personas, en idioma español, inglés, italiano y alemán.

Asimismo, el museo posee una muestra itinerante que recorre todo el mundo con el objetivo de divulgar la riqueza paleontológica de la Patagonia.


Búsqueda personalizada

www.zanox.com


Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

A PROPOSITO DE Hugo Rep

Quiero agradecer a todas y cada una de las personas que han participado en este humilde blog fotográfico ya sea comentando, haciendo sugerencias, suscribiéndose, o simplemente entrando a leer alguno de los artículos.

1 commentarios:

  1. Egidio Feruglio (1897, Feletto Umberto, Udine - 1954, ibíd.) fue un naturalista, geólogo, y docente italiano. Doctor en ciencias naturales.

    Cursó los estudios universitarios en Florencia, donde se graduó de doctor en ciencias naturales en 1920.

    Desde 1920 hasta 1925, desempeñó sucesivamente los cargos de naturalista en la "Stazione Chimico-Agraria Sperimentale de Udine", y de ayudante en la cátedra de geología de la Universidad de Cagliari.

    En este período se dedicó especialmente a estudios y levantamientos geoagrológicos, geológicos, hidrológicos y glaciológicos en los Alpes, los Apeninos y en la isla de Cerdeña, y dictó las clases prácticas de la cátedra a la que estaba adscripto.

    En 1925, viene a Argentina, y se incorporó como geólogo ayudante a la "Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales", hasta 1928, realizando viajes de estudio en las provincias de Salta, Jujuy, Mendoza, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, para la búsqueda y el levantamiento geológico de yacimientos petrolíferos.

    Luego de un viaje de un año a Italia, donde realizó estudios de fósiles en el instituto Geológico de la Universidad de Bolonia, volvió a Argentina, para continuar sus investigaciones al frente de las comisiones geológicas de YPF destacadas en la Patagonia y en la provincia de Salta.

    De 1932 hasta 1934 estuvo nuevamente en Italia, incorporado al Instituto Geológico de la Universidad de Bolonia, en la cual dictó paleontología, se dedicó al estudio de fósiles, y efectuó levantamientos en los Alpes Orientales.

    De vuelta en Argentina en 1934, reanudó sus trabajos y estudios como jefe de las exploraciones geológicas que realizaba YPF en la Patagonia.

    En 1937, pasó a la Dirección General en Buenos Aires, y de allí efectuó viajes de estudio y levantamiento en Corrientes, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Patagonia y Tierra del Fuego.

    A mediados de 1940, fue adscripto a la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, con la misión de organizar el Instituto del Petróleo y dictar el curso de mineralogía y geología en la Escuela de Agronomía.

    En 1941, se incorporó definitivamente a la Universidad. Desde entonces siguió desempeñando el cargo de director del Instituto del Petróleo, y dictando en él las cátedras de geología y petrología.
    Felicitaciones por promover este tipo de noticias. Este museo por ejemplo es muy poco conocido.

    ResponderEliminar

Ultimos artículos publicados

Recent Posts Widget

Copyright © 2015 Galería Fotográfica de Argentina

Designed by Templatezy