Print Friendly and PDF
nome-foto

30 de abril de 2011

Maimarà, multiplicidad de tonalidades y serpenteantes recorridos contribuyen a un paisaje fascinante.

Posted By: Hugo Rep - abril 30, 2011

Maimará se encuentra ubicada en la provincia de Jujuy dentro del departamento de Tilcara y ocho kilómetros hacia el suroeste de dicha ciudad.

Su traducción toponímica sería Estrella que cae o Campo de las Estrellas.

En ella se destacan los cerros conocidos como la Paleta del Pintor.

Además se halla en el interior de la Quebrada de Humahuaca, uno de los lugares más bellos de la República Argentina.

Por otra parte el sitio limita: al norte con Villa Florida, al sur con Alfarcito, al este con San Lucas y al oeste con Jueya.

En lo que refiere al clima, el sitio posee una temperatura promedio de entre 18 y 20 grados con fuertes precipitaciones entre los meses de Noviembre y Marzo.

La multiplicidad de tonalidades que posee y sus serpenteantes recorridos contribuyen a un paisaje fascinante.

Otro sitio de interés en Maimará es su cementerio, no por la tristeza natural del lugar en sí, si no porque está ubicado sobre el punto más alto del pueblo.

Con ello, según la creencia de los pobladores del lugar, "facilitan la llegada de los muertos al cielo" reforzada por una llamativa arquitectura de algunas de sus bóvedas, construidas a comienzos del siglo xx.

Que la Quebrada de Humahuaca fuera declarada Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad en el año 2003, no sorprende a nadie.

Visitar cada poblado de ella es enamorarse de los múltiples matices de su paisaje.

Allí, en esa inmensidad de texturas y tonalidades late una amplia riqueza de elementos culturales, mitos, celebraciones y costumbres y aún nos faltaba mucho más por conocer.
   
Lugares de Interés.

La Paleta del Pintor: es la principal característica del paisaje maimareño, impresionante formación geológica constituida por los cerros multicolores que recuerdan una paleta de pintura. Estos plegamientos corresponden a los periodos terciarios y cuaternarios. La Paleta torna bello los amaneceres del poblado y muy coloridas las tardes en que el sol reaviva los colores con fuerza y encanto.

Posta de Hornillos: emplazada a 3 km de la entrada sur de Maimará por la RN 9, es una bicentenaria posta que unía el Alto Perú con el virreinato del Río de la Plata, además fue cuartel general de vanguardia del Ejército de la Independencia. Fue restaurada y actualmente es un museo que recrea con precisión la manera de vivir de siglos pasados; está dividido en tres secciones: “Origen de las Postas”, “Testimonios de la Guerra de la Independencia” y “Los Medios de Transportes”.

Antigal de Hornillos: se sitúa en las inmediaciones de la Posta de Hornillos y solo puede ser visitada con guía por ser un importante patrimonio arquiológico que testimonia la presencia humana en la Quebrada desde hace 10 milenios.

Cementerio Nuestra Señora del Carmen: se encuentra en la margen este de la RN 9 en la entrada norte de Maimará. Su imagen llama la atención por ser un cementerio colorido y ubicado en lo alto de una loma. Según dice la gente más anciana de la región, esta ubicación en altura es para acercar la conexión con el Tata Inti. Está necrópolis es una de las más interesantes de la quebrada de Humahuaca. Se destaca la curiosa arquitectura algunas bóvedas de comienzo del siglo XX, con remates apunteados, curvos y mixtilinios. La a ccesibilidad al lugar es buena se realiza caminando.

Cultivos en San Pedrito: la localidad de Maimará se caracteriza por ser un pueblo agrícola, sus cultivos de verduras y flores el la zona de San Pedrito dan a las quintas de Maimará una particular vista de texturas y coleres.

Puente Natural: se encuentra a 3,5 km del pueblo de Maimará. Es una bella formación geológica, moldeada por trabajo del agua y del viento a lo largo de los años, que encanta tanto por su impresionante forma como por su ubicación en medio a cerros y cardones característicos de la región. La vista al puente natural da al caminante la posibilidad de integrarse con la naturaleza en su plenitud.

Antigal Iruyto: ubicado a 2800 m del centro del pueblo, cerca de la Puente Natural, es un lugar considerado sagrado por los maimareños actuales y los pueblos oroginarios que lo habitaban la zona en la época prehispánica

Antigua Iglesia: en Maimará puede visitarse la Iglesia de Maimará, data de la época Colonial Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria.

Molino de Chicapa: en el noroeste de la localidad es el Molino de Chicapa, antiguo establecimiento harinero, al otro lado del Río Grande, en La Banda. Construido en 1888 con material de la zona y piedras de moler traídas de Iruya, su producción de harina abastecía una amplia región y servía para la elaboración de chicha, bebida tradicional consumida durante sus festividades.

Llegar en tu auto.

Desde Buenos Aires y las provincias del centro del país s se llega por las Rutas Nacionales 9 y 34. La RN 9 se desvía a la ciudad de Salta y continÚa luego a la ciudad de San Salvador de Jujuy por el antiguo y hermoso Camino de Cornisa.

La RN 34, en cambio, es mas directa y empalma con la RN 66 hacia San Salvador de Jujuy.
La RN 40, la mas extensa del país con mas de 4.900 km (La Quiaca-Jujuy, Cabo Vírgenes-Santa Cruz), constituye otra vía de acceso hacia el norte, aunque menos transitada. Existen dos pasos fronterizos que unen Jujuy: con Chile, Paso de Jama y con Bolivia, La Quiaca-Villazón.

La ruta 40 se une con la RN 52 en la localidad de Susques, desde allí y por la 52 se puede llegar hacia el oeste a San Pedro de Atacama (Chile) y hacia el Este a Purmamarca y en la Quebrada de Humahuaca.

Llegar en Bus.

Desde diferentes puntos del país y Chile, las empresas de transporte que llegan a Jujuy son las siguientes


maimaramaimara-1maimara-2maimara-3maimara-4maimara-5maimara-6maimara-7

Llegar en avión.

El acceso por vía aéea tiene lugar a través del Aeropuerto Internacional Horacio Guzmán.

Las líneas aéreas que llegan a Jujuy son:



Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

A PROPOSITO DE Hugo Rep

Quiero agradecer a todas y cada una de las personas que han participado en este humilde blog fotográfico ya sea comentando, haciendo sugerencias, suscribiéndose, o simplemente entrando a leer alguno de los artículos.

2 commentarios:

  1. Maravillosos paisajes dignos de conocer.
    Estupendo post. Felicitaciones!

    ResponderEliminar

Ultimos artículos publicados

Recent Posts Widget

Copyright © 2015 Galería Fotográfica de Argentina

Designed by Templatezy