Print Friendly and PDF
nome-foto

10 de agosto de 2010

Villa Cura Brochero, en el nombre del Padre.

Posted By: Hugo Rep - agosto 10, 2010


Villa-Cura-Brocherovilla-cura-brochero-1villa-cura-brochero-2villa-cura-brochero-3villa-cura-brochero-4

Traslasierra es una hermosa región natural de la provincia de Córdoba, ubicada al oeste de las Sierras Grandes (que alcanzan los 3.000 m. de altura) a lo largo de las cuales, pueblos serranos de peculiar encanto crecen rodeados de bellezas naturales.

Aire puro, clima benigno y vegetación profusa, junto a la Sierra de los Comenchingones y el Cerro Champaquí, forman parte del paisaje que sumado a las huellas históricas y culturales, y sobre la ladera occidental de la Cumbre de Achala presentan la Villa Cura Brochero.

De sus primitivos moradores, los Comechingones y Sanavirones, nos llega su rico patrimonio artesanal que los habitantes conservan intacto, en las formas y los diseños de la cerámica negra, siendo un ingrediente cultural trasladado de padres a hijos.

Está unida a la localidad de Mina Clavero por dos puentes sobre el río Panaholma, en el que corren aguas mesotermales.

Antiguamente llamada Villa El Tránsito, cambió su nombre en 1916 en homenaje al padre José Gabriel Brochero, famoso Cura Gaucho que vivió en esta comarca entregado a su misión evangelizadora.

Fué fundada por el Pbro. Francisco Aguirre quien en setiembre de 1864 informa al Obispo diocesano que ha trasladado la iglesia de San Lorenzo a un nuevo solar, donando el terreno que ocupa la iglesia y el local para las habitaciones del Cura y para una escuela.

Por iniciativa del Rvdo. José Gabriel del Rosario Brochero es sede de la Parroquia Ntra. Sra. del Tránsito desde agosto de 1885 y cabecera del Departamento San Alberto desde setiembre de 1907.

El “Cura Brochero” recibió el Curato de San Alberto el 24 de noviembre de 1869, y comenzó a acompañar a los vecinos en ejercicios espirituales e impulsó la construcción de una Casa de Ejercicios Espirituales en la Villa del Tránsito. Una vez finalizada la Casa, comenzó a levantarse el Colegio, destinado a escuela e internado de niñas campesinas, que se terminó en 1879. Fue inaugurado un año después, cuando las religiosas de la Comunidad de Esclavas del Corazón de Jesús se hicieron cargo del establecimiento.

fuente: Welcome Argentina


www.zanox.com

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:



A PROPOSITO DE Hugo Rep

Quiero agradecer a todas y cada una de las personas que han participado en este humilde blog fotográfico ya sea comentando, haciendo sugerencias, suscribiéndose, o simplemente entrando a leer alguno de los artículos.

0 commentarios:

Publicar un comentario

Ultimos artículos publicados

Recent Posts Widget

Copyright © 2015 Galería Fotográfica de Argentina

Designed by Templatezy